Recién cumplidos 12 años, Escena Blanca es una compañía dirigida por Francisco Durán, la cual ha generado su propio estilo partiendo de la búsqueda de nuevas formas de acercarse a la danza contemporánea de la mano de las nuevas tecnologías, además de buscar la propuesta de nuevas iniciativas de diversos artistas escénicos, contribuir en el quehacer cultural en el estado de Hidalgo y crear puentes de unión con espacios independientes.
“Planteamos desde el principio una propuesta honesta, que intentara encontrar nuevas formas de acercarnos a la danza y creo que hemos podido concretar un estilo de movimiento, un aprendizaje del cuerpo y una vinculación con las nuevas tecnologías que nos está permitiendo también abrir otros panoramas”, comenta en entrevista el director de Escena Blanca.
El director aclara con respecto a su propuesta que se trata de un lenguaje en donde la coreografía parte de movimientos ya no tan académicos, sino más bien enfocados, que se proyectan desde el interior del bailarín, “incluso a la par con la tecnología que también ha estado presente desde hace ya bastante tiempo en nuestros trabajos”.
La exploración referida de Escena Blanca es desde la videodanza, que es una rama muy presente en México, pero últimamente, según comenta Francisco Durán, están trabajando en la escena expandida la cual consiste en generar circuitos cerrados dentro de la misma escena, para que el público pueda ver ciertos detalles de acciones que a simple vista no se observan, otro ángulo, una doble percepción que la misma tecnología da.
“Son detalles que a veces se pasan por alto porque están en la escena, pero no son apreciables a la vista inmediatamente. Entonces esto nos ha abierto la escena expandida, nuevas formas de hablar, de contar las historias, de poder hacer la danza y de hacer estos híbridos que a mi parecer dan un desarrollo diferente en la danza contemporánea”.
Recuerda el director de Escena Blanca que la compañía nació por la inquietud de un grupo de 10 recién egresados de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes decidieron iniciar con este proyecto, como una plataforma para explorar sus inquietudes. “Queríamos crear nuestro propio estilo y un lenguaje que nos permitiera desarrollarnos y proyectarnos hacia fuera del estado”.
Paco Durán precisa que, a lo largo de los 12 años de existencia de la compañía, ha sido mucho trabajo y constancia: “Es un trabajo que nunca ha parado, pues me parece que la búsqueda de un lenguaje siempre es un trabajo arduo que está constantemente en evolución, y evidentemente el equipo ha cambiado y los bailarines han cambiado, yo soy el único que continúa desde hace 12 años, pero al mismo tiempo también me voy descubriendo, me voy encontrando con nuevas formas de entender el cuerpo, de entender el movimiento, nuevas formas de entender la coreografía y esto está cambiando constantemente a partir de de mi trabajo. Claro hemos generado anclas, yo le llamo así, es una forma de hacer la danza contemporánea que por fin nos define un poco de otros grupos, al menos aquí en Hidalgo.”
Dentro de sus planes a corto plazo, Durán adelantó que este año están por concluir dos piezas para estreno, la primera se llama Los lunes nunca llueve, la cual surgió a partir de un proceso que realizaron para un concurso de danzas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde quedaron finalistas.
“La otra pieza que estamos empezando a construir se llama Azul es. La estamos construyendo para una gira que tenemos en octubre donde participaremos en un Festival en Salerno, Italia”.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Artes Escénicas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2995 |