Desde 2019, la compañía Fronteras en el Desierto. Artes Escénicas, fundada por la artista y promotora cultural Yadira Lozano, enfoca su trabajo en personas con discapacidad intelectual.
Su deseo de trabajar con personas con neurodivergencias inició mientras estudiaba en el Centro de Educación Artística (Cedart) de Chihuahua (2006-2009). “Una compañera tenía un hermano con discapacidad intelectual; al tenerlos tan cerca de la familia, me cuestioné ¿qué pasa con ellos?”, comenta en entrevista.
Al realizar su servicio social para la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde estudió la licenciatura en Danza contemporánea, cursó talleres y se acercó a maestros que abordaban el tema.
“La discapacidad intelectual consiste en una cuestión del desarrollo neurológico. A partir de ahí se derivan otras, como es el Síndrome de Down, que fue en lo que más me enfoqué”, señala Lozano.
Su búsqueda, dice, la llevó a dirigir talleres artísticos para dicho sector que vive en zonas vulnerables de Chihuahua, con la compañía Fronteras en el Desierto. Arte Escénico.
La agrupación, explica, permite la colaboración de artistas con y sin discapacidad, para visibilizar el trabajo creativo y artístico que realizan. Para ello, sus integrantes realizan laboratorios de creación para el montaje final, por lo que todas y todos tienen oportunidad de aportar ideas.
Yadira Lozano trabaja con la compañía, la cual formalizó su labor en 2019, y también de manera individual. Por ejemplo, recibió el apoyo del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (Fomac), en su segunda emisión, en la vertiente Creadoras Emergentes, para el proyecto Lo que tú, yo y todos somos, que impulsa la colaboración creativa entre personas con discapacidad y artistas de Chihuahua. Los resultados se presentaron en el III Foro de Inclusión Chihuahua, el VII Festival Oxímoron Querétaro y el 2 Encuentro Fomac Presa del Rejón.
Además, en 2022 recibió el apoyo del Fomac en la categoría de Producción Colectiva con Trisomía (término médico que se le da al Síndrome de Down).
Trisomía trata de “una bailarina con síndrome de Down. Se realizó a través de un laboratorio en el que investigo lo que nos compartía Vanesa, la ejecutante principal. Ella desarrolla el personaje desde que nace con síndrome de Down, el proceso de la familia, y el que vivió cuando se dio cuenta de lo que tiene, cómo lo aborda social y prácticamente”.
Se destaca que Yadira Lozano dirigió la videodanza Fragmentos, programada en el IV Foro de Inclusión Chihuahua. Como bailarina, ha participado en cuatro emisiones del Festival Internacional Chihuahua, además de tres ediciones del Festival Cultural de Arte y Discapacidad en Zacatecas.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Artes Escénicas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 5636 |