accidentes-viales-problema-de-salud-publica-y-principal-generador-de-orfandad-en-mexico
Sociedad

Accidentes viales, problema de salud pública y principal generador de orfandad en México

Macrina Vázquez

 

En 2023 el estado de México ocupó el primer lugar nacional por el número de decesos causados por accidentes viales: 482 (de 4  mil 803 víctimas en todo el país), mientras que 4 mil 16 personas resultaron heridas (de un total de 90 mil 500 en las 32 entidades), de acuerdo con las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consigna en su reporte sobre ‘Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas’, estadística que, explica el organismo, se genera a partir del acopio y procesamiento de los datos alusivos a los accidentes que ocurren en zonas no federales.

            En total, en el país se registraron 381 mil 48 accidentes de tránsito terrestre, según esta medición; en la entidad ocurrieron 21 mil 105.

            Para ese mismo año, en las carreteras y tramos federales que cruzan por el estado de México y que son vigilados por la Guardia Nacional tuvieron lugar 629 accidentes, en los cuales 107 personas murieron y 265 quedaron heridas. Las pérdidas materiales superaron los 84 millones de pesos.

            El 77% de estos accidentes fueron atribuibles al conductor; 9% a las condiciones del vehículo y 10 por ciento a las del camino. En la mayoría de los casos, los percances ocurrieron por la imprudencia o intencionalidad de quien maneja, por exceso de velocidad, por virar indebidamente o por no guardar distancia.

            Estos datos provienen del documento titulado ‘Estadística de siniestros de tránsito, año 2022’, elaborado en la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte y firmado por Ana Cecilia Cuevas Colunga, Manuel Eduardo Silva Rivera y Ricardo Moctezuma Ramírez.

            Según este reporte, en 2022 las cinco carreteras federales más siniestradas en la entidad fueron la Toluca-Cd. Altamirano, con 122 accidentes; la Toluca-Palmillas, con 87; la México-Puebla, con 80 accidentes; la México-Querétaro, con 57 accidentes, y la México- Pachuca, con 33. Estas cuatro, todas de cuota. La México-Toluca libre, con histórica fama de ser una de las carreteras más peligrosas del país, tuvo 19 accidentes en 2022.

            En total, de acuerdo con este estudio, en la carreteras y tramos federales del país hubo ese año 14 mil 67 siniestros, con 2 mil 420 fallecidos y 7 mil 247 lesionados. Los estados con más accidentes de tránsito fueron Veracruz (mil 195), Puebla (mil 12), Tamaulipas (807), Baja California (758) y el estado de México, con los 629 señalados.


Las carreteras más peligrosas

Por otro lado, para la Cruz Roja Estado de México, de las carreteras federales en territorio mexiquense la más peligrosa es la México-Pachuca de cuota en los límites del estado de México y la Ciudad de México; la México-Querétaro, en los límites de Lago de Guadalupe; la carretera federal México 134, en su tramo Toluca-Mesón Viejo; La Venta-Chamapa; la México-Tizayuca, con dirección a la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la México-Puebla, y la México-Toluca. 

            Por otro lado, considera que las carreteras estatales más riesgosas son el Libramiento Bicentenario; la autopista Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo; cinco tramos del Circuito Exterior Mexiquense; la Texcoco-Lechería, Toluca-Tenango del Valle, Toluca-Atlacomulco, así como las vialidades de Paseo Tollocan, avenida Solidaridad las Torres y la avenida López Portillo-Ecatepec.

            En los días recientes, las lluvias han propiciado afectaciones en diversas carreteras. En este sentido, las que presentan riesgo de deslave y afectación son la Tenango-Ixtapan de la Sal, Temascalcingo-El Oro, Toluca-Tejupilco, Toluca-Atlacomulco, México-Toluca y Toluca-Naucalpan. Además, las grietas que se abrieron en la carretera Toluca-Tenancingo propiciaron el cierre total a la circulación.

México, séptimo lugar en muertes

Otro documento, el ‘Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial 2021’, elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud del gobierno federal, indica que en México en 2020 fallecieron 13 mil 630 personas por siniestros viales; “con ello, se calcula una tasa de 11 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de 18.9% en comparación con 2015, cuando se registró una tasa de 13.2”.

            Añade el estudio que “si trazamos una línea de 2015 a 2020 en la gráfica de accidentes, heridos y defunciones, podemos observar una tendencia a la baja en el número de accidentes, con una reducción de 17.7%, el número de heridos, con 19.8%, y defunciones, con 11.2%”.

            Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, en entrevista con Acta Semanal, destacó que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en el mundo, ya que causan el 1.35% de las muertes.

            Señaló que México ocupa el séptimo lugar en muertes por siniestros viales, con un aproximado de 15 mil al año; es decir, entre 42 y 43 personas pierden la vida cada día por esta causa, “el problema es tan grande que se considera a los siniestros viales como el principal generador de orfandad en México”.

            Mencionó que el principal factor causante de accidentes viales es el humano, ya que el 80% se debe al uso del teléfono móvil, el exceso de velocidad o el conducir bajo los influjos del alcohol. El 7% de los siniestros se atribuye a las condiciones del vehículo; las causas fundamentales de la pérdida de control del automotor son el mal estado de las llantas, frenos y luces, en tanto que al entorno corresponde el 13%, debido a baches o mala señalética. 

            Guzmán Negrete expuso que los siniestros viales son también generadores de pobreza inmediata, ya que en promedio un siniestro tiene un costo de los 30 mil pesos, y si los automovilistas no cuentan con un seguro que los proteja, ellos tienen que desembolsar esa cantidad para solventar los gastos derivados del accidente.

            “Se estima que el 30 por ciento del parque vehicular de nuestro país cuenta con seguro de auto; en un choque tienes dos veces la probabilidad de encontrarte con alguien que no tiene seguro y solo una probabilidad de encontrarte con un automovilista que sí cuente con él”, detalló Guzmán Negrete.


            El especialista en seguridad vial subrayó que Nuevo León, el estado de México y la Ciudad de México tienen los mayores registros de siniestralidad, relacionados directamente con la cantidad de vehículos que circulan.

            Por lo que toca a las lesiones más frecuentes en conductores y otros ocupantes de automotores accidentados, estas son las que se producen en cuello, muñecas, tobillos, pecho y cabeza, además de otras lesiones graves que pueden durar meses o años debido a los proceso de rehabilitación o dejar una condición de invalidez, amputación o pérdida de la vida.

Inversión en carreteras

La Dirección de Vialidad de la Secretaria de Movilidad del gobierno mexiquense ha ejercido un presupuesto de 250 millones de pesos para atender la red carretera y vialidades estatales, mientras que el presupuesto de la Junta de Caminos para el mantenimiento de las vías del estado de México es de 260 millones de pesos anuales.

            Respecto del programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales para la entidad, se redujeron 190 millones de pesos en este 2024, de acuerdo con la Dirección General de Conservación de Carreteras, disminución que obedeció a la  medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de reservar 11 mil millones de pesos originalmente presupuestados para mantener la infraestructura de carreteras del país, por lo que se suspendieron 380 licitaciones.

 

Fotos: José Hernández.

 


Sección:
Sociedad
Vistas:
2494

Notas Relacionadas