28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Congreso mexiquense, conservador y patriarcal: feministas

Fecha de publicación:

Martha Romero

Lo que las feministas ven en la resistencia del Congreso mexiquense para despenalizar la interrupción del embarazo es el predominio de un pensamiento conservador y patriarcal.  

Marías Matus, de la Red Marias Acompañantes Aborto Seguro Emx, considera que esta LXI Legislatura es profundamente conservadora, porque Morena, que se comprometió a impulsar las correspondientes iniciativas, ha demostrado que, a pesar de que sus lineamientos y estatutos nacen de la izquierda, la realidad es diferente.

“Ojalá que las y los diputados salden esa deuda histórica que tienen con las mexiquenses y que por mucho tiempo ha sido minorizada e invisibilizada. Cuando se ha buscado esa despenalización, no ha sido (posible) por temas políticos, por temas de agenda, no ha sido pensando realmente en las mujeres”, resaltó.         

Hizo un llamado a las y los legisladores para que realmente luchen por acercar los servicios de salud reproductiva en la entidad, elaborar manuales y protocolos que puedan leerse en las distintas lenguas indígenas, para que se conozcan estos servicios; ello, sin olvidar las distintas realidades de las mujeres que están buscando acceder a este derecho.    

Recordó que, en plena pandemia, les negaron la entrada a la “Casa del Pueblo”, como se le llama la sede de Congreso, e incluso les señalaron que no podían obligar a sus compañeros a votar por algo en lo que no creen, como se los refirió la excandidata priista a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela en 2021, cuando quisieron impulsar el tema, por lo que le sorprende que haya diputadas y diputados que digan que están a favor de la despenalización del aborto, cuando los esfuerzos que hacen son nulos.   

Último recurso

Por otro lado, América Luna Martínez, profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), señaló que llama la atención la resistencia de la Legislatura, lo que sin duda alguna obedece a un pensamiento tradicional y patriarcal en el sentido de no reconocer un derecho muy importante de las mujeres, que es a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas.

Refirió que de ahí parte el que hayan sido muy explosivas las movilizaciones de las jóvenes feministas, sobre todo de Toluca, y que han sorprendido a la opinión pública en los últimos años, porque no es un secreto es una ciudad “bastante conservadora”. Sin embargo, los cambios sociales, políticos y económicos han contribuido a que un número importante de jóvenes se organicen en diversas colectivas y manifiesten su inconformidad.

Luna Martínez indicó que sin duda alguna estas iniciativas sobre la despenalización del aborto se van a quedar en la “congeladora”, pero en la coyuntura política en la que se encuentra el Estado de México, al ser gobernado por una mujer que tiene muchos compromisos con la ciudadanía que la llevó al triunfo electoral, sería bueno que expresara su solidaridad y esté atenta a las necesidades de las mujeres, sobre todo porque es una entidad federativa con un alto índice de feminicidios y violencia contra la mujer. 

Recordó una de las viejas consignas de las mujeres feministas de los años 70 era “que el aborto no es un gusto, sino el último recurso”, pero además dejó en claro que la lucha es por la despenalización del aborto, no por exhortar a las mujeres a abortar, lo que sería un gran error, por lo que se tiene que trabajar en la prevención y la educación sexual como elementos científicos y humanísticos.    

Noticias Relacionadas

Debe afrontar nueva fiscalía el desafío por grave crisis de feminicidios en el Edomex

02/03/2022

02/03/2022

Con motivo de la renovación del fiscal general del Estado de México, la legisladora mexiquense, Karina Labastida subrayó que la...

Que no se reduzca la condena al feminicida de Fátima, pide madre de la víctima

06/02/2024

06/02/2024

Miguel García A nueve años del feminicidio de Fátima Quintana, asesinada cuando tenía apenas 12 años, su madre Lorena Gutiérrez...

Se fortalecen las mujeres en ámbitos profesional y social con gobiernos de la 4T: Delfina

16/12/2022

16/12/2022

“Estamos listos para que una mujer con dignidad política nos represente”, señaló la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Senadora con licencia...

Van por paridad de género horizontal en administración pública de Edomex

10/03/2022

10/03/2022

La legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso reformas a la Constitución Política estatal y a otros ordenamientos para favorecer la...

Detienen a probable feminicida de una mujer apuñalada en Atizapán

25/12/2020

25/12/2020

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)...