29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe afrontar nueva fiscalía el desafío por grave crisis de feminicidios en el Edomex

Fecha de publicación:

Con motivo de la renovación del fiscal general del Estado de México, la legisladora mexiquense, Karina Labastida subrayó que la o el nuevo titular debe atender el gran pendiente que se tiene en la entidad, que son los feminicidios, delitos de género y desaparición de mujeres.

Pendiente que se ha observado por instancias internacionales como Amnistía Internacional, que denunció que autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos o no resguardan las evidencias recopiladas.

Así mismo hay que destacar que la Fiscalía General mexiquense deja el antecedente que no investiga de forma adecuada por “una sobrecarga de trabajo y carencia” de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.

Karina Labastida de igual manera señaló que Amnistía Internacional denunció que “las autoridades no siempre examinan todas las líneas de investigación” y su falta de actuación lleva a las familias de las víctimas, generalmente a las mujeres, a asumir el liderazgo de las investigaciones.

“Este contexto es el que enfrenta la o el nuevo Fiscal del Estado de México, la convocatoria tuvo éxito por concentrar 43 solicitudes para asumir este cargo, sin embargo, es preciso señalar que las mujeres del Estado de México piden un(a) fiscal a la altura para afrontar la ola de violencia que se vive en el Estado”, enfatizó Karina Labastida.

La presidenta de la Comisión de “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura del Estado de México”, añadió que sólo en enero de 2022, se registraron 14 presuntos feminicidios en el Estado de México Y 2021 cerró con 120 oficialmente, colocándolo en el bochornoso primer lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer, hecho que sólo se ha visto reflejado en 8 sentencias vitalicias por feminicidios y 2 por homicidio doloso, resultado que sirvió como discurso triunfal, pero incongruente con los resultados de justicia a todas las victimas por estos delitos.

Finalmente, la legisladora mexiquense dijo que pese hay mucha especulación de nombres o aspirantes que tengan el honor de asumir esta tarea, este pendiente debe ser asumido con seriedad, para no dejar desamparadas sin justicia a miles de mujeres del Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Centro Regional de Cultura de Tenancingo a su Mercado Alternativo

26/11/2021

26/11/2021

Con el fin de dar a conocer la identidad y la gastronomía mexiquense, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo...

Podrían ser focos de Covid actos de campaña electoral si no implementan métodos alternos

15/02/2021

15/02/2021

Las campañas políticas podrían convertirse en un foco de contagio de Covid-19, toda vez que no hay una cultura de...

Inversión Ángel, la consolidación de una red de networking

12/11/2019

12/11/2019

Emprender puede ser duro si no se cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo sobrevivir a los primeros cinco...

Conocimiento que generan universidades orienta políticas públicas del país: Barrera

09/12/2019

09/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan...

Francisco Herrera Tapia ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

11/12/2019

11/12/2019

Por su destacada trayectoria científica en el área de las ciencias agropecuarias, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado...