06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Predomina la precariedad laboral para los jóvenes mexiquenses

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Estudiantes y personas menores a 25 años afirman atravesar incertidumbre laboral y bajos salarios en el Estado de México, tanto desde el área profesional como en el sector informal.

“Muchas personas menores ya tienen necesidad de ganar dinero, incluso siendo mayor de edad o estudiando una carrera hay dificultades para encontrar empleos”, señaló Víctor, estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Politécnico Nacional. El joven, destacó, que en muchas ocasiones las personas menores de edad se ven obligadas a buscar empleos en el sector informal para continuar sus estudios profesionales y, aún al conseguirlos, se enfrentan a una serie de obstáculos.

El panorama para las y los jóvenes mexiquenses es adverso, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 21% de la población en el Estado de México se encuentra en situación de desempleo, es decir, el número corresponde a 423 mil 825 personas.

Así mismo, el porcentaje de tasa de desempleo en el Edomex es de 6.01%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo emitida por el INEGI en 2022. Entre las entidades con menor índice de oportunidades laborales también se encuentran Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León y Coahuila.

En un sondeo realizado a mexiquenses menores de 25 años que se encuentran en situación de estudiantes en distintas carreras universitarias, la mayoría afirmó que el panorama a futuro en el campo laboral es escaso por diversos motivos, entre ellos los bajos salarios y la falta de experiencia:

“El campo laboral es bueno pero muy difícil de encontrar, aun teniendo una carrera universitaria hay dificultades para tener oportunidades. Entre los puestos a los que pueden acceder, el salario llega a ser mínimo, por eso, muchas personas deciden irse al extranjero”, afirmó Sharon, estudiante de Docencia en Idiomas.

“Te piden aproximadamente cinco años de experiencia como mínimo y apenas vamos empezando, no nos dan esa oportunidad de desarrollarnos o aprender y trabajar en lo que nos hemos preparado durante varios años”, señaló también Aylin, estudiante de la misma área.

Finalmente algunas de las y los jóvenes, enfatizaron que de existir mayores y mejores oportunidades laborales para personas que recién van terminando sus estudios profesionales y los salarios fueran mejor remunerados, el panorama no sería tan incierto desde antes de concluir sus estudios y, en gran medida, podría prevenirse la deserción escolar en las universidades.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Estudiantes de la UAEMéx Atlacomulco no vivieron violencia intrafamiliar en pandemia: investigadora

02/05/2023

02/05/2023

De acuerdo con un estudio realizado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la comunidad estudiantil del Centro Universitario...

La cuaresma, una tradición ‘incómoda y dificil’ para los jóvenes

22/02/2023

22/02/2023

Ivan Joatzay Con la llegada del periodo de cuaresma del 2023, el cual culmina el próximo 6 de abril, mexiquenses...

Consulta Infantil y juvenil fomenta la democracia en los menores: INE

10/11/2021

10/11/2021

Elena Aguilar  En el Estado de México se espera la participación de más de un millón de jóvenes niños y niñas...

Crece demanda de pruebas C-19 para jóvenes y niños en Edomex

22/07/2021

22/07/2021

En el Estado de México crece la demanda de personas en busca de una prueba rápida para la detección del...

Nueva oleada de jóvenes artistas hallan escaparate en el FOEM

07/06/2023

07/06/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) abre las puertas a jóvenes artistas y pensadores mexiquenses que destacan en los...