18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cuaresma, una tradición ‘incómoda y dificil’ para los jóvenes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con la llegada del periodo de cuaresma del 2023, el cual culmina el próximo 6 de abril, mexiquenses de la zona centro de Toluca opinaron sobre la trascendencia y disposición personal ante la tradición católica.

En un sondeo realizado por el equipo de Portal, residentes de la capital mexiquense y visitantes comentaron que, si bien existe una intención firme de generaciones mayores por mantener las prácticas religiosas, son un “fenómeno” que se está perdiendo entre las nuevas generaciones.

“La iglesia católica se ha vuelto más exigente para todos sus ritos y no sabe cómo llamar la atención de los jóvenes, porque son los que no ves en las misas, ya si entras pues ves a los adultos o niños que llevan los papas. Creo que necesita abrirse más y en realidad se está cerrando”, opinó una mujer cristiana.

Entre los conflictos, los mexiquenses explicaron que, ante un desinterés y desconocimiento del significado de las practicas religiosas, se genera un “alejamiento” nato de la religión católica donde, no les es complicado hacer su día normal ante prácticas de las cuales “no soy tan creyente”, expresaron los jóvenes.

Ante la discrepancia de actitudes y valores morales que existen con la iglesia, los toluqueños afirmaron que aprender y replicar procesos religiosos es complicado e incómodo, a pesar del “respeto” y acercamiento cultural que existe con dichas prácticas.

“Yo sí creo que puede existir un Dios y sus discípulos tal vez, pero, como tal, con las acciones de la iglesia no congenio. No todos los humanos somos perfectos y creo que, queramos o no, todos hemos cometido algún pecado, pero no creo que por comer carne ya significa que me voy a ir al infierno”, afirmó un ciclista respecto a la práctica del miércoles de ceniza.

Dentro de las posibles causas de este alejamiento, adultos y jóvenes explicaron que, con un fuerte sentido de identidad y una cultura arraigada de la sociedad mexicana a la religión católica, el desinterés y desacuerdo con las creencias de generaciones anteriores “es algo natural” y “debe de irse adaptando” a nuevas perspectivas sociales; sin embargo, se ha visto en desvanecimiento durante los últimos años:

“El catolicismo, como cualquier tradición y creencia es importante conservarla, ¿no? Eso es parte del bagaje cultural del mexicano, pero yo creo que eso es algo que se trata más de conciencia, de tener realmente el conocimiento del por qué lo haces y no nada más dejarte llevar por las cosas”.

Creyentes comienzan la cuaresma

Aunque la mayor parte de los mexiquenses entrevistados expresaron no sentir un apego directo ni realizar prácticas de índole religiosa, los feligreses de la zona centro de Toluca continúan preparándose para el periodo cuaresmal y acudiendo a iglesias católicas para tomar la ceniza.

De acuerdo con personal de la catedral de Toluca, hasta la una de la tarde, más de 5 mil personas ya habían acudido al comienzo de la practica católica, asimismo, afirmaron esperar recibir entre 7 y 10 mil personas más para lo que resta del día.

¿En qué consiste la cuaresma?

De acuerdo con la iglesia católica, la cuaresma es una práctica religiosa en la que, a partir del miércoles de ceniza, los creyentes  comienzan un periodo de 40 días para reflexionar, orar y  ayunar en busca de una preparación espiritual que permita continuar “siguiendo el camino hacia Jesús”.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Vigilan en Edomex que establecimientos cumplan normas sanitarias por festejos del Día de las Madres

09/05/2022

09/05/2022

Con motivo de los festejos por el Día de las Madres, la Secretaría de Salud estatal, a través de la...

Disfruta las tradiciones mexiquenses durante el fin de semana

07/09/2023

07/09/2023

Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística realizan festivales, ferias y exposiciones con el objetivo de resaltar...

Se reavivan tradiciones guadalupanas tras 2 años de encierro en Edomex

12/12/2022

12/12/2022

Vanessa Baez Después de dos años de pandemia y medidas restrictivas, feligreses del Estado de México celebraron a la Vírgen...

Estudia Música en el COMEM, ya está abierta la convocatoria

05/03/2023

05/03/2023

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invita a quienes deseen formarse de manera profesional en la música,...

El toque mágico del Futsal nacional viene a Zinacantepec

05/06/2023

05/06/2023

El Gimnasio de Básquetbol de la Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec, Estado de México, acoge la Fase Nacional de la...