30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge restablecer Instituto de Cultura Física y Deporte: Bernardo Segura 

Fecha de publicación:

El ex marchista y hoy integrante de la comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Bernardo Segura Rivera señaló que existe una urgencia por restablecer el Instituto de Cultura Física y Deporte como un órgano desconcentrado. 

Guillermo Guadarrama  

Señalo que el que los deportes dependan de la Secretaría de Cultura, no brinda la atención necesaria además de no contar con una personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Y es que, al no tener un órgano especializado enfocado al deporte tras la segmentación del deporte dentro de dicha secretaria, se complica la aplicación de los recursos, principalmente los federales, pues la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que el recurso se destina mediante los Institutos y el estado de México es de las pocas entidades de la República que no cuenta con uno. 

“Se dejaron de percibir y se regresaron a la Federación varios millones de pesos, derivado de varios programas anuales que no se aplicaron en el estado de México por cuestiones de tipo burocrático”, destacó el diputado del Partido del Trabajo. 

Algunos que mencionó fueron: Activación física, Entrenadores de reserva nacional y de talentos deportivos y de la Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en el estado de México. 

El legislador destacó que cuando era Instituto, tenía la facultad de realizar convenios, pero ahora estos acuerdos dependen directamente de la Secretaría y que agrega que muchos eventos culturales se pudieron haber llevado a cabo con recursos de la materia deportiva. 

“Se presupone que se han hecho muchos eventos de tipo cultural con recursos que iban destinados al deporte. No tengo argumentos de prueba, pero se presupone que detrás de la organización de estos eventos culturales está el esposo de la actual Secretaría de Cultura, vamos a investigar”, enfatizó. 

Señaló que existe una contrariedad ya que mientras la norma estatal establece que los municipios del estado de México deben contar con un Instituto, el órgano rector de la entidad en esta materia se constituye como una Dirección y no como un órgano. 

Bernardo Segura dijo que para este 2020 se le están disminuyendo 100 millones de pesos a la Dirección de Cultura Física y Deporte bajo el argumento de que esta área ya no tendrá facultades de obra deportiva; sin embargo, al deportista se le hace lamentable esta situación pues el próximo será un año olímpico y por ende ese recurso debería destinarse al alto rendimiento.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Edomex, primer lugar en robo a transporte de carga y de los 10 con más secuestros

26/06/2020

26/06/2020

De manera general, la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en materia de robo a Transportistas. Segundo en robo en transporte....

Aprueba IEEM ajuste al Presupuesto de Egresos 2020

22/01/2020

22/01/2020

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el Acuerdo de Ajuste al Presupuesto de Egresos, para...

Van contra retraso de pagos a servidores públicos

01/03/2023

01/03/2023

A fin de combatir prácticas arbitrarias que buscan disminuir o afectar de algún modo el ingreso de las y los...

Reconoce la IP recuperación económica postpandemia

10/02/2022

10/02/2022

Miguel García Conejo La presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra), Imelda...

Tlalnepantla | Combi cae desde un puente sobre periférico

01/03/2022

01/03/2022

Una camioneta de transporte público de la Ruta 22, con número económico SS-07 de la Empresa Asociación de Propietarios Operadores...