19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Van contra retraso de pagos a servidores públicos

Fecha de publicación:

A fin de combatir prácticas arbitrarias que buscan disminuir o afectar de algún modo el ingreso de las y los trabajadores, el diputado Jesús Isidro Moreno Mercado propuso, en nombre del grupo parlamentario del PRI, reformas para garantizar la periodicidad y regularidad de los sueldos de quienes se desempeñan en el servicio público en la entidad.

En sesión deliberante, el legislador explicó que pese a las disposiciones existentes es común conocer de casos en los que existen descuentos, retrasos o adeudos en el pago de sueldos; situación que resulta inconcebible si se considera que existen disposiciones jurídicas para privilegiar el pago del salario sobre cualquier otra erogación por parte de las dependencias públicas.

En este contexto, abundó, es intolerable que prevalezcan dilaciones y retrasos en el pago de salarios que, aunque son aislados ocasionan afectaciones importantes a los servidores públicos y su familia, pues del sueldo depende el disfrute de otros derechos como la alimentación, la vivienda, la salud o la educación.

Por esa razón, explicó, la propuesta de reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios busca asegurar el pago para que las personas servidoras públicas del estado y de los municipios no sufran afectaciones a su patrimonio familiar, además de establecer sanciones en caso de incumplimiento.

El grupo parlamentario del PRI, indicó, reconoce que el pago oportuno del salario es un derecho vital de los servidores públicos y defenderlo es la mejor forma de protegerlos y dignificarlos. La propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Prepara UAEMéx nueva iniciativa que considere realidades actuales de la Universidad

03/11/2021

03/11/2021

En el marco de la nueva realidad educativa en donde a nivel nacional se aprobó la Ley General de Educación...

Presentan en la Biblioteca legislativa el libro ‘De Estirpe Guerrera’

14/11/2021

14/11/2021

Al presentar su libro ‘De Estirpe Guerrera’ en la Biblioteca ‘Dr. José María Luis Mora’ del Poder Legislativo, la escritora...

Es necesario generar conciencia sobre voluntades anticipadas: Eva Pareja

09/12/2019

09/12/2019

Debido a que de enero a julio de 2019 tan solo se registraron en la entidad 382 solicitudes de voluntades...

Garantizada participación femenina en elección de gubernatura mexiquense

12/07/2022

12/07/2022

Este 12 de julio entró en vigor la reforma constitucional que garantiza el derecho de las mujeres mexiquenses a participar...

Que los exhortos sean vinculatorios y no sólo “llamados a misa”: Mónica Álvarez

02/12/2021

02/12/2021

Para que peticiones, preguntas y planteamientos en general realizados por ciudadanos mexiquenses y cualquier diputado local, a través de la...