30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pierden ventas locatarios de Toluca por operativo de “seguridad” en el centro

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Comerciantes del centro de Toluca bloquearon la avenida Independencia la mañana de este miércoles para exigir la apertura de la calle Mariano Rivapalacio, ubicada frente al Poder Legislativo, pues su bloqueo ha generado fuertes bajas económicas en sus negocios.

El bloqueo, realizado desde el pasado domingo, fue establecido por elementos de seguridad estatal, quienes afirman que, en preparación de las medidas de seguridad para la festividad del 15 de septiembre, buscan organizar un control de la zona con una restricción total de la vialidad, al menos hasta la que concluyan las actividades recreativas al grito de la independencia.

“Nos tienen cerrada la calle, nosotros vivimos de nuestro comercio, y no permiten el acceso. Quieren que los apoyemos, que les digamos ‘si, está bien, quitamos la camioneta y regresamos el paso’ pero nos dicen que se tardan todavía para regresar el acceso normal y, la neta, nadie nos va a dar nuestras rentas”, afirmó un hombre incorporado al bloqueo.

Con pérdidas de aproximadamente 3 mil pesos en tan solo 3 días, los manifestantes expresaron sentirse oprimidos y opacados ante las autoridades y la falta de atención al daño de sus negocios. En un caso presentado, el dueño de un comercio explicó que la seguridad ha estado tan limitada en la vialidad que ni siquiera la movilización a sus viviendas se les ha permitido:

“Es menor de edad, no lo dejaban pasar y eso sí ya es un delito. Imagínate que a un menor de edad no lo dejen pasar a su casa, ya es obstrucción a su seguridad personal”, afirmó el locatario.

Posicionándose en toda la vialidad aledaña al poder legislativo y, con el uso de una camioneta de color rojo, los dueños de más de 15 comercios mantuvieron el bloqueo a la avenida por un lapso aproximado de una hora, sin embargo, la propietaria de la camioneta y los dueños de los negocios afectados cedieron el paso tras llegar a un acuerdo con Alfredo Martinez, coordinador de concertación de la secretaría general de gobierno, quién arribó a la manifestación pacífica para acordar un trato con los comerciantes.

Bajo este pacto, el próximo miércoles se reunirán los locatarios con autoridades del ayuntamiento para dialogar sobre el impacto que ha tenido el bloqueo en sus negocios; sin embargo, los comerciantes desconfían del apoyo que puedan brindar desde el gobierno municipal.

“Realmente nos ha afectado, desde el domingo hemos estado así. La cierran y la abren y pues la gente no puede transitar, entonces espero que pronto nos puedan dar una solución porque hemos tenido baja de ventas bastante fuertes nadamás por esto”, expresó la dueña de un comercio de chilaquiles.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Separan del cargo a 2 elementos que fotografiaron el cuerpo de “Benito” de “Vecinos” tras su asesinato

17/03/2022

17/03/2022

La separación del cargo público que ejercen una paramédica y un policía de investigación fue la medida cautelar que impuso...

Culpables por la muerte de migrantes en  Ciudad Juárez responderán ante la ley, sean funcionarios o no: Icela Rodríguez

29/03/2023

29/03/2023

Leobardo Hernández La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de AMLO, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la tragedia...

Durante contingencia, Toluca atiende a mujeres que sufren violencia

02/04/2020

02/04/2020

El gobierno municipal de Toluca tiene el compromiso de proteger a las mujeres, principalmente en esta temporada en que el...

Enfrentamientos obligan a reforzar seguridad en Mercado de la Aviación

02/11/2019

02/11/2019

Para evitar más incidentes de violencia y en el marco del arranque del bimestre que mayor derrama económica deja, el...

Roban archivos y secuestran a la periodista Teresa Montaño en Zinacantepec

15/08/2021

15/08/2021

Miguel García Conejo  La periodista mexiquense Teresa Montaña fue víctima de un secuestro exprés en el valle de Toluca. El viernes pasado delincuentes...