27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cuna de Sor Juana Inés de la Cruz cumple 153 años de constituirse como municipio

Fecha de publicación:

El municipio de Tepetlixpa cumplió 153 años, su topónimo proviene de la palabra náhuatl “Tepetlixpan”, que quiere decir “En la cara (ladera) o superficie del cerro”, haciendo referencia al hecho de que sus pobladores, desde épocas antiguas, se establecieron en la parte más alta y pendientes del monte donde se encuentra actualmente la cabecera municipal.

Es un destino que se distingue histórica y culturalmente porque en el año de 1648 nació Sor Juana Inés de la Cruz en la localidad de Nepantla, ubicada en este municipio mexiquense.

En este sitio se construyó el Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que pueden recorrer sus visitantes.

Además, Tepetlixpa cuenta con un corredor gastronómico ubicado en la Avenida 20 de noviembre, donde varios locatarios ofrecen la tradicional cecina, ya sea natural o adobada, lista para preparar tacos que se acompañan de nopales asados, crema, aguacate, frijoles de olla, queso fresco y salsa verde o roja. También se pueden degustar quesadillas, tlacoyos, sopa de médula o de hongos, pancita de res o mixiotes de conejo.

Para los amantes del turismo religioso y cultural se encuentra la Parroquia de San Esteban Protomártir, un conjunto arquitectónico cuya construcción inició, por la orden dominica, en el siglo XVI.

Ellos construyeron la planta en forma de cruz latina y la fachada principal. En este sentido religioso se puede visitar también el Santuario del Dulce Nombre de Jesús, una obra de gran belleza arquitectónica moderna de estilo neoclásico. Se ubica en el centro de la cabecera municipal y data de finales del siglo XIX.

Otro espacio cultural de este municipio es la Casa de Cultura Rosario de la Peña, inaugurada en 1979, donde convergen diversas disciplinas artísticas como danza clásica, danza folclórica, ballet, clases de piano y de música latinoamericana, talleres de poesía y de teatro, cursos de idiomas, bordados y deshilados.

Aquí se imparten conferencias, charlas científicas y se llevan a cabo exposiciones, muestras de pintura, recitales de poesía, entre otras actividades de gran importancia para el desarrollo cultural del municipio.

Tepetlixpa también ofrece un momento de conexión con la naturaleza y la aventura en el Parque Ecoturístico municipal Sor Juana Inés de la Cruz. Esta reserva natural cuenta con seis hectáreas divididas en espacios en los que se pueden realizar diferentes actividades deportivas y artísticas.

Es un lugar que ofrece áreas verdes, frontón, canchas de basquetbol y futbol, trotapista, auditorio para todo tipo de eventos, cabañas para hospedaje, pista de patinaje, palapas con asadores, sanitarios, además de seguridad y amplio estacionamiento.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada” llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala

23/02/2022

23/02/2022

Como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en Tlaxcala, llega al Palacio de Cultura, sede de la Secretaría...

Abren convocatoria para Premio Nacional de Artes y Literatura 2020

02/04/2020

02/04/2020

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, por conducto del Consejo de Premiación y del Fondo...

Disfruta la rica tradición otomí en la Feria del Mole y la Gastronomía de Ocoyoacac

25/07/2023

25/07/2023

La Feria del Mole y la Gastronomía que se llevará a cabo en Ocoyoacac, del 29 al 30 de julio,...

Celebrarán natalicio de Sor Juana con actividades presenciales y en línea

10/11/2020

10/11/2020

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana es, para el Estado de México, un emblema de mujer que transformó...

Seleccionan a deportistas de Taekwondo rumbo a Juegos Nacionales

20/01/2020

20/01/2020

Para conformar a la mejor delegación que represente al Estado de México en los primeros Juegos Nacionales CONADE 2020, la...