28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disfruta la rica tradición otomí en la Feria del Mole y la Gastronomía de Ocoyoacac

Fecha de publicación:

La Feria del Mole y la Gastronomía que se llevará a cabo en Ocoyoacac, del 29 al 30 de julio, tiene el objetivo de conocer y reconocer la herencia culinaria de tradición otomí, cuyos sabores ha legado puede considerarse como patrimonio cultural material e inmaterial de dicha nación indígena.

Este delicioso evento será celebrado en la localidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio mencionado, con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche. 

Asimismo, busca generar la participación activa de las mejores cocineras tradicionales indígenas, de las y los artesanos, maestros de la medicina tradicional, así como maestros de la lengua materna, para dar a conocer la diversidad de platillos tradicionales, artículos elaborados por las manos indígenas, remedios ancestrales, cosmovisión, lengua y cultura del pueblo Otomí Yühü.

Entre las actividades que disfrutarán las y los visitantes destacan ceremonias y danzas tradicionales, presentación de libros y ponencias, exposición fotográfica, expo venta artesanal y de medicina tradicional, degustación gastronómica y más.

Dentro del programa destaca la participación del grupo Tzayani con música folclórica, los Xitas de Corpus y la Compañía de Danza ‘Xochipilli Toltecayotl’, entre otros.

El evento tiene como anfitrión al mole rojo, característico de las fiestas comunitarias, el cual es preparado por las cocineras tradicionales de la región que son consideradas como herederas y maestras de este platillo, para el cual utilizan ingredientes milenarios como chocolate, chile pasilla, chile mulato, clavo, ajo, cebolla, pimienta, ajonjolí, almendras, pasas y galletas.

Esta Feria tuvo su origen el 20 de julio de 2015,cuando fue nombrada Primera Feria del Mole y el Guajolote.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2021 con la programación #TodoLoQueVemos

11/08/2021

11/08/2021

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y para conmemorarlo, la Secretaría de Cultura del Gobierno...

El Sistema Nacional de Fomento Musical busca 17 instrumentistas para la Orquesta Escuela Carlos Chávez

10/05/2022

10/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y del Programa...

Comienza temporada de la Compañía Universitaria de Teatro

17/01/2020

17/01/2020

Durante la primera temporada de 2020, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

El Circuito Cervantino llega al Complejo Cultural Los Pinos

04/10/2021

04/10/2021

Desde Cuba, José María Vitier Cuarteto, Formell y Los Van Van, y La Reyna y la Real compartirán un extracto...

Mauricio Molina Cardona deja un importante legado a la literatura fantástica de México

14/06/2021

14/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...