28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pruebas sanguíneas Covid, ineficientes; recomiendan aislarse de inmediato ante sospecha de contagio

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

De acuerdo con especialistas de salud, a partir de los movimientos que ha tenido la pandemia de coronavirus, México vive oficialmente ya su cuarta ola de contagios. 

El miércoles el país alcanzó un nuevo récord  de contagios, con más de 44 mil. Al momento, la variante del Ómicron ya está circulando en el país y, debido a su alto nivel de transmisión, se incrementan los riesgos frente al margen de población que aún requiere vacunarse.  

Autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones en caso de un posible contagio de covid-19. El primer  paso es realizar una prueba de antígenos, si es positiva, no es necesario hacer una PCR. Si la prueba de antígenos es negativa, pero hay síntomas, es necesario confirmar el resultado  con una PCR. En tercer lugar, si se tienen síntomas comunes de un resfriado, pero no hay manera de hacerse una prueba, hay que asumir que es Covid y aislarse.  

En caso  de que no haya síntomas, pero se tuvo contacto con algún positivo, lo mejor es aislarse, y realizarse una prueba al quinto día de haber tenido contacto con la persona que resultó contagiada.

En caso de ser positivo, es necesario avisar a una persona de confianza para que se le brinde  apoyo. También es mportante avisar al trabajo y a las personas  con las que se convivió los días previos antes de presentar síntomas. Es importante no automedicarse  y ponerse en contacto con su médico  sobre todo  aquellos no vacunados.  

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la cofepris, advirtió que las pruebas sanguíneas no sirven para detectar la presencia activa del covid 19. 

Con ello, la instancia federal hizo un llamado a la población para que no utilice estas llamadas pruebas cerológicas de anticuerpos, explicó que no tienen utilidad epidemiológica para detectar de esa forma el Sars-cov2. Se advierte que este tipo de test puede dar falsos negativos, incluso en la fase aguda de la enfermedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Efectos secundarios en niños por vacuna covid-19, ¿cuáles son?

07/07/2022

07/07/2022

Estefanía Antonio Desde el 5 y hasta el 13 de julio, en el Estado de México se estarán aplicando las...

Inicia vacunación a rezagados del Valle de Toluca en Santa Cruz Atzcapotzaltongo

03/11/2021

03/11/2021

Miguel García Conejo  Un amplio sector de la población se encontraba muy preocupada porque no pudo vacunarse contra el covid, hoy...

Ajustan horarios de atención en centros de verificación vehicular del Edoméx

15/12/2020

15/12/2020

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) informa que los Centros de Verificación Vehicular de la entidad, brindarán atención con un...

Recuperan en la Crespa pruebas Covid robadas al ISSEMyM

27/12/2020

27/12/2020

A poco más de dos semanas de que fuera robado un vehículo oficial con 36 pruebas de pacientes marcados como...

85% de personas de entre 40 y 60 años en el estado están inmunes al 100% contra C-19

13/10/2021

13/10/2021

Miguel García Conejo  Luego de una estrategia eficiente de vacunación definida por el gobierno de la república se prevé que...