30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, literatura y exposiciones en la cartelera cultural del 10 al 12 de diciembre

Fecha de publicación:

Literatura, música, artesanías y la inauguración de exposiciones destacan dentro de las diversas actividades que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ofrece para este segundo fin de semana decembrino, a través de las diferentes instituciones que la integran.  

El 11 de diciembre, a las 11:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se inaugura la 32 edición del Festival Cuéntale México, el cual reúne a narradores nacionales y de cuatro países.   

Esta actividad está dirigida a jóvenes mayores de 15 años y adultos. La entrada será libre y el cupo estará limitado a 100 personas. Asimismo, será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal (Facebook: /SecretariaCulturaMX), del INBAL (Facebook: /INBAmx) y la CNL (Facebook: /coordinacion.literatura.mx), como parte de la campaña “Contigo en la distancia”. El festival se llevará a cabo hasta el viernes 17 en diversas sedes.   

Si quieres revivir o ver por primera vez el “Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un Sueño 2021”, disfrútalo desde casa a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Podrás apreciar la participación en el escenario de más de 500 niñas, niños y jóvenes parte de los Semilleros creativos del país, en compañía de artistas como Eugenia León, María Reyna, Yalitza Aparicio, Javier Camarena, Fernando Rivera Calderón, entre otros, quienes presentaron una muestra del trabajo realizado en música, danza, teatro y más. 

Del 9 al 12 de diciembre se lleva a cabo la Feria Navideña Artesanal del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con dos sedes, una en la explanada de la Secretaría de Economía y otra en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. Participan 45 grupos artesanales de 17 entidades del país que ofrecen objetos decorativos para estas fiestas y una gran diversidad de opciones para regalos en las ramas de alfarería y cerámica, textiles, maque y laca, cartonería, joyería, talabartería, arte wixárika, vidrio y mobiliario. 

En tanto, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) invita a celebrar las fiestas de fin de año con el ciclo Luces de invierno, dentro del cual se presentará la Camerata Metropolitana, el sábado 11 de diciembre, con la interpretación del programa Invierno metropolitano. Del Barroco profundo al presente irreverente, bajo la dirección invitada de Helena Colina, con obras de Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Alexis Aranda, Max Richter, Astor Piazzolla y Addi Corpus. La cita es a las 19:00 horas en el  Auditorio Blas Galindo. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.  

Los días 10, 11 y 12 de diciembre, el Complejo Cultural Los Pinos abre las puertas a una nueva edición del tianguis de gráfica “La Zurda” para recibir a un centenar de editores, talleres y colectivos distribuidos en la Ex Cancha de Fútbol, así como a artistas provenientes del Valle de México, Monterrey, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Puebla.  

A quienes decidan asistir a este magno evento, se les invita a llevar un juguete (que no utilice baterías). Lo recaudado será donado a niñas y niñas de Guerrero, como parte de las acciones de “Navidad en las montañas”.  

El Complejo Cultural Los Pinos está ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en Av. Parque Lira casi esquina con Constituyentes, a media cuadra de la estación del Metro Constituyentes. Todas las actividades son gratuitas. Para asistir es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.  

La Fonoteca Nacional celebrará este fin de semana 13 años de ser la institución encargada de preservar, conservar y difundir el patrimonio sonoro de México. Para conmemorarlo ha preparado un concierto virtual de música experimental el 11 de diciembre, a las 13:00 horas, a través del Facebook y canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Se podrá consultar posteriormente en contigoenladistancia.cultura.gob.mx   

El Centro de la Imagen cierra 2021 con la muestra de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, mismas que hacen una invitación a acercarse a la producción fotográfica nacional. Estarán abiertas al público a partir del 11 de diciembre de 2021 y hasta el 27 de marzo de 2022. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Las composiciones ganadoras del concurso “Canto floral” se estrenarán en el marco del Gran Festival Chapultepec

29/11/2021

29/11/2021

Como parte de las actividades del Gran Festival Chapultepec, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se...

José Madero estrena “Riesgo de contagio”, inspirada en el coronavirus

02/05/2020

02/05/2020

El cantante regiomontano José Madero lanzó este jueves en punto de las 23:00 horas una nueva canción titulada “Riesgo de...

Realizan Jornada del Día Internacional de la Discapacidad e Inclusión Social y Cultural en el CC Mexiquense Bicentenario

04/12/2021

04/12/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo la Jornada del Día Internacional de la Discapacidad e...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Querétaro abren convocatoria PECDA 2022

19/04/2022

19/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en...

Con teatro guiñol, contribuye Toluca a prevenir accidentes en niños

10/07/2021

10/07/2021

En su búsqueda de innovación y para promover la prevención de accidentes de niños en el hogar, el gobierno municipal...