23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Querétaro abren convocatoria PECDA 2022

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Querétaro, lanza la convocatoria al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su emisión 2022, con el objetivo de impulsar acciones que alienten la creación, la difusión y el disfrute del arte y la cultura estatales, desde los nuevos talentos, hasta creadores con amplia trayectoria y reconocimiento. 

Se convoca a las comunidades artísticas, creadoras y creadores de la entidad, a participar en este programa, que este año otorgará hasta 38 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos. 

En esta emisión se destinará una bolsa total de $2,494,000.00 (dos millones, cuatrocientos noventa y cuatro mil pesos 00/100 M.N.) a repartirse entre los proyectos seleccionados en las disciplinas: Artes Plásticas, Danza, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural, Literatura, Medios Audiovisuales y Alternativos, Música y Teatro.  

En esta ocasión podrán participar artistas de entre 12 y 17 años de edad en la categoría Adolescentes creadores “Nuevos talentos”. Otras categorías en las que se podrá aplicar con 18 años cumplidos son: Jóvenes creadores e intérpretes, Formación artística nacional, Investigación y difusión del patrimonio cultural y Creadores e intérpretes con trayectoria. Con este apoyo se incentiva el talento artístico del estado desde temprana edad y se fortalece la profesionalización de artistas en el país. 

“Como parte de nuestros ejes de trabajo, buscamos promover los medios para la difusión y desarrollo de las culturas, atendiendo a la diversidad y a la libertad creativa que las caracterizan, por ello, en alianza con Querétaro abrimos la convocatoria PECDA 2022 en este estado. Con acciones como esta, queremos impulsar el talento que vive en cada rincón del país, están invitadas e invitados a participar”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.  

Las bases de la convocatoria se publicarán el día de hoy en www.fonca.cultura.gob.mx y el registro estará disponible a partir del 19 de abril, las personas interesadas en participar podrán contar con sesiones informativas que se realizarán del 20 de abril al 4 de mayo, el periodo de registro para poder acceder a ellas será del 9 de mayo hasta las 15:00 horas del 3 de junio.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Egresado de FES Acatlán creó un traductor para preservar su lengua madre Ayuk

20/01/2022

20/01/2022

Cuando Delfino Zacarías Márquez se decidió estudiar Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Facultad de Estudios Superiores, pensó que esta licenciatura...

Además de sabrosa, la gastronomía tradicional mexiquense es sostenible

18/06/2023

18/06/2023

La gastronomía mexiquense ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad, diversidad, trascendencia y busca la sostenibilidad al considerar la procedencia...

Tapetes de Temoaya, las artesanías mexiquenses con prestigio internacional

20/08/2023

20/08/2023

El municipio de Temoaya, ubicado en el Estado de México, destaca por la elaboración de ayates, fajas, chincuetes, sarapes, diversas artesanías...

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

La Compañía de Teatro “Itinerante La Dueños” aprovecha el espacio público para motivar la reflexión a través del arte

30/12/2021

30/12/2021

La Compañía de Teatro Itinerante La Dueños se fundó en 2008 con el objetivo de fomentar el desarrollo y uso...