30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantea AMLO a Canadá y EU crear bloque económico continental

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

“Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos comercialmente en América del Norte y todo el continente”, expresó AMLO durante la reunión trilateral con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.  

Ante el creciente desnivel en el dominio del mercado mundial, del cual, hoy, China domina 14 por ciento, mientras México, Estados Unidos y Canadá representan el 13 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la importancia de la integración de economías frente a la competencia derivada de la expansión productiva y comercial del país asiático. 

En el Marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer mandatario se refirió a la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como una acertada decisión, pues, entre otras ventajas, se cuenta con una fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con riqueza de recursos naturales. 

Consideró que, en aras de formular una estrategia económica regional que permita planear conjuntamente el desarrollo e impulsar la inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones, es necesario definir, de manera conjunta, objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. 

En la Casa Blanca, expresó su reconocimiento al presidente Biden por el compromiso “tan claro e inequívoco” que ha asumido para mejorar la situación de 11 millones de personas migrantes, deseó que el demócrata cuente con el apoyo del Congreso y de los legisladores, y reiteró que, desde México, se mantendrá atento y, en su momento, se pronunciará con respeto y franqueza, “también sabremos corresponder con gratitud y amistad”. 

“Presidente Biden, primer ministro Trudeau, seguramente coincidimos en que nos tocó vivir tiempos interesantes de adversidad y desafíos, pero es así como emergen la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia”, concluyó.

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Delfina Gómez, pendiente de dictámenes a ley educativa de nivel federal

03/03/2023

03/03/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez participó en una charla sobre los recientes dictámenes a la ley en materia educativa presentadas...

La pandemia provocó más desempleo en los jóvenes

08/11/2021

08/11/2021

La pandemia de Covid-21, sus efectos y las medidas que se han aplicado para atender la emergencia a partir de...

El célibe involuntario

01/02/2022

01/02/2022

Durante muchos años la soledad ha sido su copiloto en este viaje sin retorno al que llamamos vida. A escasos...

Arqueólogos de la UAEM registran 300 piezas halladas en el Toloche

30/03/2021

30/03/2021

Estudiantes e investigadores de la licenciatura en Arqueología del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

Se aproxima la Feria del libro infantil y juvenil mexiquense

07/08/2022

07/08/2022

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 del Estado de México para...