30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llaman al IEEM a que investigue la propaganda personal indebida de un diputado

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Legisladores de Morena del Congreso del Estado de México denunciaron la promoción personal de un diputado local, por lo que solicitaron a los organismos electorales que se investigue. 

En tribuna, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizar que los servidores públicos actúen con imparcialidad y legalidad,  evitar el uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Dijo que son acciones que afectan las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales. 

A nombre de sus compañeros de bancada, Faustino de la Cruz, insistió en que los institutos electorales deben tomarse con seriedad, celeridad y responsabilidad sus atribuciones para proceder conforme a derecho y defender los intereses de la población y de la vida democrática. 

Al respecto denunció: “en las últimas semanas hemos sido testigos de un importante despliegue de promoción personal de un compañero diputado local, en casi todas las autopistas y avenidas principales del Estado de México e incluso de la CDMX, podemos observar varios espectaculares con la portada de una revista identificada como Mundo Ejecutivo, así detectamos elementos que podrían configurarse como violatorios del artículo 134 de nuestra Constitución Política de los Estado de Unidos Mexicanos”. 

El morenista hizo referencia a la jurisprudencia 12/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México y señaló los elementos básicos para identificar este tipo de promoción de los servidores públicos; personal, en los anuncios instalados se muestra su imagen, nombre completo y cargo que se ostenta; el objetivo, del análisis del mensaje a través de los espectaculares en vías públicas, se puede observar que realiza un ejercicio de promoción personalizada acompañada de una pregunta ¿Qué viene para el Estado de México?  

Respecto al elemento temporal, dijo, se dirá, que estos espectaculares instalados en principales vías públicas del Estado de México, se está promocionado fuera de un proceso electoral ordinario, motivo por el cual se actualiza la figura de promoción personalizada, esto en razón de que no se anuncia ningún tipo de informe de gobierno, solo se aprecia la promoción particular del servidor público de elección popular. 

Subrayó que, ante la proximidad de la elección de 6 gubernaturas en el país, ya se están haciendo los diferentes preparativos, por ello el INE debe accionar para prevenir actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.  

Subrayó, para que todos los que pretendan competir por un cargo de elección popular cuenten con las mismas condiciones de competencia, los procesos electorales se deben realizar desde un escenario de imparcialidad, equidad y justicia. 

Antes el morenista destacó, se espera que el INE en coordinación con los organismos públicos locales de las entidades, lleven a cabo exhortos, emitan lineamientos, investiguen y atiendan a fondo las quejas y denuncias que se les presenten con la mayor celeridad y justicia; y ejemplificó, el IEEM lo hizo en 2011, para la elección de gobernador y el INE de igual forma y de manera oficiosa ordenó retirar publicaciones con promoción personalizada derivado de la entrega de bienes por motivo COVID-19 y realizó un exhorto a las personas que ejercían cargos públicos para que su conducta se ajustara en todo momento al marco constitucional. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Investigadora UAEM busca mitigar efectos nocivos de la basura en el agua de Toluca

06/11/2022

06/11/2022

Con el objetivo de analizar los efectos negativos en el agua a causa del lixiviado, Verónica Martínez Miranda, investigadora del...

Respalda el SMSEM regreso voluntario a escuelas y reconoce profesionalismo de maestros: M. Uribe

21/06/2021

21/06/2021

El Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete expresó el...

Con huerto de nopal, UAEMéx Acolman pone en práctica las aptitudes de estudiantes

24/10/2023

24/10/2023

Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) establecieron un...

Abre INEHRM curso en línea sobre historia de la educación

22/06/2021

22/06/2021

En el marco del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México,...

Uarhani Educación Dancística, de Claudia Anzo promueve la profesionalización de los talentos desde pequeños

08/07/2021

08/07/2021

Con la idea de promover la danza contemporánea en Michoacán y ofrecer un espacio de formación dancística profesional, en 2019, Claudia Anzo, bailarina profesional, fundó la escuela de danza...