29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre INEHRM curso en línea sobre historia de la educación

Fecha de publicación:

En el marco del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), convoca al curso en línea: “La misión de educar: historia de la educación mexicana en el centenario de la SEP”. 

Este programa académico consta de ocho sesiones, que se realizarán de manera gratuita los martes y jueves del 6 al 29 de julio de 2021, a las 17:00 horas (horario del centro de México); para obtener constancia de participación es necesario realizar una inscripción previa del 21 al 25 de junio, el formulario de registro estará disponible en página del INEHRM (https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Curso_La_Mision_de_Educar). 

El curso, que forma parte de las actividades de Contigo en la distancia, también estará disponible para el público en general, ya que será transmitido en directo en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, por Facebook en el perfil del INEHRM (/inehrm.fanpage) y por YouTube en Canal INEHRM, donde se hospedarán los videos de las conferencias. 

En las sesiones participarán las y los académicos Rosa María Valles de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Susana Quintanilla y Alicia Civera Cerecedo de la Dirección de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Lucía Martínez Moctezuma de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Belinda Arteaga Castillo de la Universidad Pedagógica Nacional, Gabriel Cámara del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Lorenza Villa Lever y Hugo Casanova Cardiel por el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. 

En el curso virtual “La misión de educar” se desarrollarán temas sobre la aportación de las maestras durante la transición del porfiriato a la Revolución mexicana, tanto en el terreno docente como en la propaganda, el activismo y la difusión de causas e ideales revolucionarios. 

Asimismo, sobre el pensamiento y la labor educativa de José Vasconcelos y la fundación de la Secretaría de Educación Pública, el 3 de octubre de 1921, y otros temas relacionados con las misiones culturales, la formación de maestros normalistas rurales y la labor de las maestras que asumieron la educación socialista del cardenismo. 

Para analizar la segunda mitad del siglo XX, se destacará la trascendencia de los libros de texto gratuitos, la educación comunitaria y la idea de universidad en México. 

El curso está dirigido a docentes de nivel básico y medio superior, estudiantes universitarios, servidores públicos, difusores de la cultura y público en general con interés por la historia de México.  

La inscripción y participación serán gratuitas. El INEHRM expedirá constancia electrónica de participación a las personas que se hayan inscrito al curso en las fechas estipuladas y acrediten el 80 por ciento de asistencia mediante formularios en línea. 

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

#DiarioDeCuarentena, Teatro Landó innova ahora en el streaming

01/06/2020

01/06/2020

Desde su inauguración, hace poco más de 2 años, Teatro Landó se ha distinguido por su carácter innovador, auténtico y...

Conoce el encanto de Axapusco: haciendas, iglesias, naturaleza, gastronomía y más

10/11/2022

10/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a...

Lanza Toluca el Concurso RIP-RAP, Mausoleo de letras y rimas

13/10/2019

13/10/2019

Redacción Toluca lanza la convocatoria para el Concurso RIP-RAP, Mausoleo de letras y rimas, que consiste en la elaboración de...

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Médicos serán homenajeados con concierto especial de la OFiT

21/10/2021

21/10/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara un concierto especial con motivo del Día del Médico, el domingo 24 de...