30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Belén Pérez, de la tradición a la innovación. Treinta años en la Feria del Alfeñique

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Con más de treinta años formando parte de la Feria del Alfeñique, Belén Pérez Huerta es de las pocas artesanas que vende dulce de pepita en su presentación de jamoncillo.  

Con su hijo que le acompaña, adorna su puesto de manera que los paseantes se sorprendan con sus colores mexicanos y figuras que, ahora, deben sobresalir de lo usual.  

“La única época del año en la que se vende dulce de pepita fresco es en esta. La mayoría de los que vendemos dulces en otra temporada del año, no lo incluimos porque como la nogada de septiembre no se vende en otro tiempo, así la pepita.” Mencionó.  

smart

Una característica a resaltar es, que la mayoría de los productos que se venden no forman parte de lo tradicional, sin embargo, continúa incluyéndolos para mantenerse en el camino y conservar su trayectoria.  

“La verdad cada vez se venden menos los productos originales, que son el dulce de pepita, el turrón, los dulces de leche y el alfeñique, ahora lo que más buscan son los de chocolate o de tamarindo, que no forman parte de lo tradicional pero los vendes por seguir manteniéndote.” Detalló.  

smart

Aunado a ello, asegura que quienes hacen que se mantenga el dulce tradicional son las personas del grupo de la tercera edad, no obstante, menciona que la importancia en la cultura toluqueña, al conservar los dulces típicos debe ser fundamental para que no se pierdan en un futuro.  

“Los que más compran este tipo de dulce tradicional son los adultos mayores, los jóvenes ya no tanto, debería de ser importante que los jóvenes y niños sean inculcados por sus padres a que deben de conocerlos y saber conservarlos para que no se pierda algo tan importante.” Dijo.  

smart

La preparación del jamoncillo de pepita es a base de leche, azúcar y semilla de pepita, tardando su proceso aproximadamente una hora. Dependiendo del número de jamoncillo y dulces, asimismo es el tiempo de su elaboración. 

Del tipo de figuras que pueden encontrarse elaboradas con de esta semilla son: figuras de animales, comida miniatura, en barra y circulares, ya que también forman parte esencial de las ofrendas en las casas.  

smart

“Por eso su conservación es tan importante o compartir su importancia de generación en generación, porque también es parte de nuestra ofrenda y es comida para nuestros difuntos.” Detalló.  

Finalmente, compartió que después de un año de no formar parte de la Feria por motivos de riesgo pandémico, tiene esperanza de que este año la venta mejore, especialmente por el cambio de semáforo epidemiológico en verde.  

smart

“Todavía se ve poca gente pero esperamos que poco a poco mejore, se redujeron los días de venta, antes de la pandemia era un mes completo de Feria, ahora solo serán 15 días, así que veremos.” Concluyó.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Se abren convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México

12/04/2022

12/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección del...

El Cenart publica los proyectos ganadores de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos

30/06/2022

30/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Nacional...

Toluca, sede del Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito de Palo”

28/11/2019

28/11/2019

Con la participación de más de 250 niñas, Toluca será sede de la exhibición del Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito...

Nuevo proyecto dancístico de la CDEM celebra la afectividad sin barrera de género

11/11/2022

11/11/2022

Beneficiado por el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, AIEC 2022, el proyecto “Agua y Sal. Dos ensayos...

La restauración de monumentos históricos que afectó el sismo de 2017, avanza con la 4T: INAH

09/02/2024

09/02/2024

Tras el impacto de dos fenómenos naturales sin precedentes en la historia de nuestro país como fueron los sismos del...