07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo proyecto dancístico de la CDEM celebra la afectividad sin barrera de género

Fecha de publicación:

Beneficiado por el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, AIEC 2022, el proyecto “Agua y Sal. Dos ensayos para una teoría de la afectividad”, fue presentado por primera vez por la Compañía de Danza del Estado de México, (CDEM), en el Teatro Morelos, en Toluca.

“Agua y sal son dos elementos diferentes, son solubles entre sí y ambos son fundamentales para la vida de los seres humanos y, a través de este proyecto, hemos querido distinguir dos temáticas fundamentales para la sociedad, la unión y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, incluso no binarias sin cercos de género”, refirió Jasmany Hernández, Director artístico de la CDEM.

De acuerdo con Jasmany, esta pieza se inspira en las celebraciones de los pueblos originarios del Estado de México, particularmente del pueblo otomí, buscando expresar a través del lenguaje corpóreo la importancia de que la sociedad sea cada vez más respetuosa y tolerante.

La primera parte de “Agua y Sal” es autoría de los coreógrafos Eloy Barragán y Jaime Camarena, mientras que la parte musical corresponde a la partitura de Les Noces (las bodas), del compositor ruso, Igor Stravisnky, quien propone en esta muestra escénica, un viaje por el misterio, la alegría, la vitalidad y el dolor que van de la mano en la ceremonia de celebración de una boda.

Esta pieza aborda los cambios en el reconocimiento de las identidades femeninas y masculinas, sin cercos de género, ya que aún permanecen sin obtener la visibilidad y la equidad necesarias en el imaginario colectivo, en el andamiaje institucional y en la construcción social, así como en las propias familias de las comunidades indígenas.

Luna oculta, poemas a Lesbia, es la segunda parte de este espectáculo cuya coreografía es de Jaime Camarena y la música de otro gran compositor, Carl Orff, con base en su cantata, Catulli Carmina.

“Buscamos explicar cómo desde hace más de 4 mil años, las relaciones sexuales y las relaciones sociales, entre hombres y mujeres, han estado regidas por esquemas de dominación.

“Con esta obra nos proponemos ampliar el conocimiento sobre el rol preponderante de las mujeres, con el objetivo de revalorar su presencia, modificar estereotipos y deconstruirnos ante la necesaria igualdad y equidad de derechos entre mujeres y hombres, lejos de la ignorancia, de prejuicios y de atavismos en una sociedad que aún está buscando su punto de equilibrio”, añadió el Director artístico.

Anunciaron que este programa repetirá el 12 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, el 27 del mismo, a las 17:00 horas, en el Teatro Quimera, en Metepec, y el 2 de diciembre a la misma hora, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, en Lerma.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Evade Secretaría de Salud estatal aclarar sanción a Rogel Romero por suministrar vacunas Covid a sus familiares

30/12/2020

30/12/2020

La mañana de este miércoles se confirmó por distintas fuentes que el director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José...

Moradores, un espacio para la creación gastronómica y artística en Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Aranxa Solleiro   Los dueños sobre caballos pura sangre arribaban con un porte magno como queriendo ver a los de abajo, todavía...

Incorpora Infonavit modalidad digital para pagar créditos

20/12/2021

20/12/2021

Miguel García Conejo Desde este de 20 de diciembre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores...

Objetivos de la Agenda 2030 requieren impulso de políticas abiertas al conocimiento

03/01/2020

03/01/2020

De los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al menos 10 requieren del impulso de...

Con dinámicas en redes sociales y charlas fantásticas, celebrará FCE Día del Niño

27/04/2020

27/04/2020

La niñez es una etapa clave en la vida de todo ser humano. En ella se desarrollan la imaginación, la...