26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Debes tamales para el Día de la Candelaria? ve a la feria del tamal de ollita en Ocoyoacac

Fecha de publicación:

Ocoyoacac es el lugar indicado para visitar este Día de la Candelaria. La tradición de los tamales de ollita lo convierten en la tierra prometida para quienes quedaron a deber este delicioso alimento a familiares y amigos si el famoso “muñequito” de la Rosca de Reyes les tiró el diente el pasado 6 de enero.

Antonia Díaz Reyes, artesana gastronómica de la localidad de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, prepara los tamales de ollita desde hace más de 18 años, receta que viene desde sus antepasados de origen náhuatl.

“Se ha hablado del tamal de ollita desde nuestros antepasados, se dio porque las personas del pueblo sembraban y cosechaban el maíz. Por el tipo quisieron darle la forma de la mazorca”, comentó Antonia Díaz.

Compartió que el maíz se prepara con agua y cal, posteriormente se pone a hervir. El amasado lleva su tiempo, bien martajado en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo de la masa hace honor al nombre de los tamales de ollita, ya que se les deja un hueco, se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro se realiza la cocción.

Indicó que se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; a diferencia de otros tamales, el de ollita, en el hueco, va relleno de picante y la magia es que al abrirlo la salsa se derrame y la masa no esté seca o porosa.

Los tamales que prepara Antonia han llegado a los estados de Guerrero y Nayarit e incluso a Estados Unidos.

Ocoyoacac organiza la Décima Feria del Tamal de Ollita, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en Plaza de los Insurgentes, de 8:00 a 21:00 horas.

En este evento participarán 50 productoras que tendrán a la venta tamales de ollita de los diversos sabores como el verde, el de jitomate, el de mole, el de rajas, y los de dulce de guayaba o piña, además de los naturales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Isabel Ruiz de Velasco, artista mexicana en creación y recreación constante 

21/01/2022

21/01/2022

“Mi esencia siempre ha sido la experimentación y la exploración constante”, comenta risueña en entrevista la artista visual, pintora y restauradora mexicana Isabel...

Dirige Marc Moncusí con la OSEM estreno mundial “Mictlán”

04/05/2022

04/05/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará el Programa 9 de su Temporada, donde además de recibir a...

Ibargüengoitia: crítico teatral mordaz, duro e implacable

11/06/2020

11/06/2020

El primer acercamiento de Jorge Ibargüengoitia a la literatura fue a partir de la dramaturgia, área poco estudiada y revisada,...

Poesía sin fronteras ni husos horarios con Carlos Salem

01/04/2020

01/04/2020

Te he pedido amablemente  que te mueras  te lo he pedido de buenas maneras  pero nunca me haces caso  me...

Presentan primer exposición fotográfica en Museo Casa Toluca 1920

18/10/2019

18/10/2019

Una imagen dice más que mil palabras, para Eliseo Sandoval, una imagen LOGRA más que mil palabras: “Podemos darnos cuenta...