26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Poesía sin fronteras ni husos horarios con Carlos Salem

Fecha de publicación:

Te he pedido amablemente 

que te mueras 

te lo he pedido de buenas maneras 

pero nunca me haces caso 

me acechas 

al amparo de las espesas resacas 

a salvo del miedo 

del amor 

-Carlos Salem 

Desde España el poeta Carlos Salem sostuvo una conversación con varios de sus admiradores y gente afecta a la poesía.  

Aranxa Solleiro  

El poeta reside en España desde 1988, por lo que se ha adaptado una rítmica poética del mundo literario español. Nació en Argentina y también fue periodista, sin embargo su pasión por la creación literaria, lo llevo a desplazarse al continente europeo.  

El recital fue a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura, como parte del programa #ClickEnFamilia, el cual fue implementado desde la semana pasada a inicios de la cuarentena.  

El poeta, hizo lectura de varios de sus poemas en su libro titulado como “Poemas sin corona” entre los que destacaron: “Y se nos pasa”, “Ella es, por eso estoy” y “Así volamos”. Además de recitar otros que han sido publicados a lo largo de su carrera, de los cuales indudablemente el público que atendió la conexión, se mostró interesado.  

Salem compartió además de sus poemas, la noticia de la planeación de un nuevo poemario que está en proceso y que pretendía lanzar al mercado en este mes, sin embargo por motivos de la pandemia, se ha visto afectado, teniendo que cambiar la fecha que aún no tiene asegurada. El objetivo de ello, comentó, es recaudar ingresos para iniciar su gira alrededor de España y México, siendo los principales países en donde conocen su poesía.  

La lírica y versos del poeta contempla temáticas de la actualidad, los cuales van desde el desamor, hasta problemáticas sociales y también, se caracteriza notablemente un uso de metáforas en la mayoría de ellos, lo que enmarca una unicidad en su creación, aunque algunos lo comparan con el cantautor español Joaquín Sabina. 

La tertulia virtual duró una hora con catorce minutos, dejando de lado la diferencia de horario entre un continente y otro y viéndose en todo momento agradecido con los que lo acompañaron.  

“Yo quiero que me quieras como menos te duela y te mate por dentro…”  

(Foto: Redes)  

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Con gran éxito Guadalupe González Muciño combina música, maternidad y docencia

11/05/2020

11/05/2020

La música, la maternidad y la docencia son una gran combinación cuando se tiene la vocación, prueba de ello es...

Fragmento de “Ou o Poema Contínuo” de Herberto Helder

20/04/2022

20/04/2022

La mañana empieza a golpear en mi poema. Las mañanas, los martillos veloces, las grandes flores  líricas. Muchas cosas comienzan...

Investigadora revela origen del 1er museo de Historia Natural en la época colonial

30/01/2024

30/01/2024

Pese a que durante mucho tiempo estuvieron ocultos en las narrativas y fueron considerados irrelevantes, los animales han sido objeto...

“Espacio Estelar”, un viaje por el cosmos a través de fotografías en Parque de la Ciencia “Fundadores”

03/02/2023

03/02/2023

El Parque de la Ciencia “Fundadores” recibe la exposición fotográfica “Espacio Estelar”, la cual se realiza gracias a la suma...

Fomentan formación profesional del ajedrez en Edomex

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de desarrollar el deporte en todo el Estado de México, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas,...