27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Problemas de conexión, falta de herramientas y desmotivación: factores que afectan el rendimiento académico en línea

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Durante la Jornada de Divulgación de la Ciencia, el cuerpo académico de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevaron a cabo una conversación virtual abordando datos estadísticos del rendimiento escolar que han presentado los alumnos durante la pandemia, enfatizando los cambios notables de la enseñanza y las adecuaciones que han debido de implementar en los planes de estudio, para alcanzar los objetivos deseados. 

Los doctores que integran el cuerpo académico: Arlén Sánchez, Marcelino Castillo Nechar, Diana Castro Ricalde e Irma Muñoz, fueron los encargados de llevar a cabo dicha investigación. 

Ricalde, quien es la actual líder del cuerpo, hizo mención de que la pandemia no solamente afectó a la educación, sino al sector en general, siendo para ambas disciplinas fundamental el uso de tecnologías. 

La investigación, la cual comenzó desde el ciclo escolar 2020A y culminó a inicios de 2020B, tomó a consideración la matrícula completa de la facultad, siendo en total mil 162 alumnos, 439 de Gastronomía y 723 de Turismo, de los cuales sólo 216 fueron capaces de responder a la encuesta elaborada por la institución, de ella, los resultados fueron los siguientes: 

El 68 % de los estudiantes presentan problemas de conexión, 13.4 % no cuentan con internet, 37.4 % no tienen tiempo para conectarse y 16.3 % carece de equipo de cómputo. 

Por lo anterior, la Doctora aseguró que deviene en obstáculos para los alumnos, puesto que impiden una adecuada formación y aprendizaje durante sus estudios. Como ejemplo se menciona que el 39 % de los alumnos se sienten desmotivados por su poca posibilidad de conexión a un dispositivo móvil y el 25 % tuvo que cambiar su rol de estudiantes, pues al estar en casa deben de atender necesidades familiares y personales que minimizan su rendimiento académico. 

La Doctora Ricalde, compartió que al ser un aspecto difícil de controlar, los docentes deben de implementar diversas estrategias y dinámicas escolares que auspicien un estudio adecuado. 

“Para mejorar las clases en línea, debe de haber mejoras en las herramientas y plataformas. Capacitar a los profesores debe ser también un punto esencial y por consiguiente, hacer menor la duración de las sesiones de clases, convertirlo en sesiones sincrónicas en las que el estudiante pueda organizar su tiempo conforme a sus necesidades y posibilidades.” Dijo Ricalde. 

Al considerar que aún se estará trabjando bajo una modalidad virtual, el uso de tecnologías no puede continuar bajo una dinámica de poca participación entre alumnos y profesores, sino que deben ser adquiridas como una manera de fortalecer las dinámicas escolares, especialmente en en los sectores de gastronomía y turismo.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Sumérgete en la naturaleza y la cultura de Almoloya de Alquisiras

13/07/2023

13/07/2023

Almoloya de Alquisiras es un lugar privilegiado que cuenta con una variedad de recursos naturales, por ello el Gobierno del...

El Imcine celebra seis años de FilminLatino con la programación especial “Es tu cine”

12/07/2021

12/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebran el sexto aniversario de...

La Secretaría de Cultura Federal conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas con un Biblioencuentro

27/10/2020

27/10/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), organizó un conversatorio...

La orquesta de todos, su voz y los ciudadanos

17/03/2020

17/03/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) y el Coro Filarmónico de Toluca, desde su creación han colaborado en el cumplimiento...

Viany Esmeralda, una cantante preocupada por las lenguas originarias

16/10/2019

16/10/2019

Por ello, algunos jóvenes se han interesado por rescatarlo y unirlo a diversas actividades pedagógicas, de investigación y artísticas, un...