27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aseguradoras rechazan “tope” a comisiones de las Afores

Fecha de publicación:

Si bien en términos generales la reforma de pensiones es calificada como positiva para los trabajadores asalariados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó sobre el tope a las comisiones. 

Miguel García Conejo 

Esta semana en la Cámara de Diputados federal se aprobó las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en la que se dispuso un tope máximo de 0.54% a las comisiones que cobran las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Dicho porcentaje se calculó de los mercados de los países Chile, Colombia y Estados Unidos. 

A decir de Recaredo Arias, director General de AMIS, todos los límites, topes de precios, son negativos en la economía, ya que generan grandes distorsiones, además de que es un precedente, dijo, peligroso hacia otros sectores. 

“Hemos vivido épocas de controles de precios que a la larga han generado muchos problemas en el funcionamiento correcto y adecuado de la economía; y pues regresar a este tipo de esquemas es algo que consideramos que no es conveniente”. 

Lamentó que el tema no haya podido ser revisado, no obstante que hubo muchas reservas al respecto y, además, una recomendación de la propia COFECE. Pese a este punto, celebró la reforma al calificarla como “muy positiva para México”. 

“Creo que estamos dando un paso muy importante, con un gran esfuerzo por parte de todos los patrones, de todos los empleadores, para llevar del 6.5 al 15 gradualmente durante siete años las aportaciones (…) Y esto va a llevar a que los mexicanos podamos tener una mejor tasa de reemplazo, vamos a poder jubilarnos, en vez de, con un 30 por ciento de nuestro salario promedio, a un salario que puede estar cercano al 70 por ciento o un poco más, dependiendo de la carrera salarial”. 

Otro de los principales puntos de la reforma a la Ley del Seguro Social es el incremento de las cuotas para la seguridad social. La aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores aumentará de 6.5, más cuota social, a 15%, incluyendo la cuota social. Sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán, mientras que la aportación patronal se incrementará de forma gradual de 5.15% a 13.87% a partir de 2023. 

Además se aprobó reducción gradual en las semanas de cotización para tener derecho a una pensión de 1,250 a 1,000 semanas para el 2031. 

(Foto: archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Entregó rector Alfredo Barrera primer premio Horacio Zúñiga a 3 estudiantes por obra literaria

28/01/2021

28/01/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la ceremonia de premiación del Primer...

Hasta 3 años de cárcel enfrentaría el agresor de una agente de tránsito en Toluca: Valdés

06/11/2020

06/11/2020

El director de Seguridad de Toluca, Roberto Valdés, reconoció que las agresiones verbales hacia los oficiales de tránsito y seguridad  del...

Ley de amnistía logra la primera liberación de 2 inocentes en el estado, purgaban pena de 40 años

01/02/2021

01/02/2021

Después de permanecer presos de manera injusta durante cincos años, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó...

Fundamental la participación de las y los jóvenes en comicios de junio próximo

24/05/2021

24/05/2021

Las juventudes deben adquirir conciencia de que su participación a través del voto por un partido o coalición es un...

Una caja de Raidolitos para el verano

08/04/2022

08/04/2022

La espiral verde de Raid para describir la primavera en Monterrey La espiral verde de Raid para describir el calor...