02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ley de amnistía logra la primera liberación de 2 inocentes en el estado, purgaban pena de 40 años

Fecha de publicación:

Después de permanecer presos de manera injusta durante cincos años, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec liberó en días pasados a la pareja formada por Leticia Arcos Hernández y Antonio Félix Fuentes, quienes se convirtieron en el primer caso de éxito de la Ley de Amnistía del Estado de México aprobada por el Congreso estatal en diciembre pasado. 

El abogado de la familia, Antonio Lara Duque indicó que la aprobación de este nuevo ordenamiento por parte de la LX Legislatura —cuya relevancia fue reconocida también por la ONU México—, impulsó el movimiento y la discusión pública en favor de la pareja oriunda de Hueypoxtla, que había sido sentenciada a 40 años de prisión, pese a ser inocente del delito de homicidio. 

Al respecto, la señora Arcos Hernández manifestó que ahora también aprovechará los beneficios fiscales aprobados en el paquete presupuestal, que permiten a los amnistiados descuentos en el pago de servicios, para reiniciar su vida y regresar a la venta de tamales que era su actividad económica, cuando más de 30 encapuchados la detuvieron junto con su esposo para acusarlos por homicidio. 

El litigante subrayó que la discusión y eventual aprobación de la Ley de Amnistía demostró que en el Estado de México no solo hay decenas o cientos, sino miles de casos de gente inocente que está presa y que podrá beneficiarse de este instrumento legal. 

Lara Duque explicó que el matrimonio fue injustamente acusado del delito de homicidio, “sin embargo, tenemos que decirlo, con la inercia que se creó en la discusión pública de los injustamente presos en el Estado de México, estamos convencidos que ese ejercicio de la sociedad y que se redondeó con la aprobación de la Ley de Amnistía, ese espíritu se refleja en esta resolución de libertad”. 

“Yo tengo que decir con todas sus letras que sin esa discusión pública y sin la aprobación en el Congreso del Estado de México que recibió esa gran expectativa social de justicia; sin duda alguna, los Félix Arcos no hubiesen recuperado su libertad”, enfatizó el abogado. 

Puntualizó que para el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero su libertad “es resultado de los importantes trabajos que hizo la LX Legislatura al aprobar la Ley de Amnistía. Y, esa es nuestra esperanza, estamos inaugurando una nueva era en la impartición de justicia”. 

Confió en que ahora el Poder Judicial, que encabeza el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, asuma esta oportunidad, como lo demostró el Poder Legislativo, para que por fin los anhelos de libertad y justicia sean una realidad. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

La UAEM no fingirá ni aplazará la causa feminista y la lucha contra acoso sexual

18/03/2020

18/03/2020

Explicó que, derivado de los procesos iniciados por las estudiantes ( que han logrado la vinculación generacional y conciencia crítica),...

Necesario renovar de forma oportuna y constitucional a los comisionados del INFOEM

09/08/2020

09/08/2020

Establecer que los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado...

Urge impedir uso electoral de programas sociales del GEM y hacerlos eficaces para mexiquenses

27/07/2021

27/07/2021

Debido a que de 15 programas sociales estatales auditados, todos recibieron comentarios negativos, y los apoyos de Salario Rosa tienen...

UAEM mantiene finanzas sanas sin incrementar cuotas desde 2009: Alfredo Barrera Baca

02/05/2021

02/05/2021

Resultado del ejercicio y aplicación responsable de las finanzas, la Universidad Autónoma del Estado de México podrá afrontar sus compromisos...

Evade FGJEM reunirse con periodistas; no le interesa la justicia al fiscal, denuncian

25/08/2021

25/08/2021

Este miércoles, autoridades de la Fiscalía de Justicia del estado incumplieron su cita de encuentro con periodistas y reporteros mexiquenses....