18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entregó rector Alfredo Barrera primer premio Horacio Zúñiga a 3 estudiantes por obra literaria

Fecha de publicación:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Universitario de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya”, marco en el cual reconoció el talento de los universitarios participantes.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Barrera Baca entregó reconocimientos a Michelle María del Socorro Gómez Álvarez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien obtuvo el primer lugar con el poemario “La piel que se escabulle”; Salim Leonardo Moranchel Contreras, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ganador de la segunda posición con el cuento “El polvo de la muerte” y Maileth Patiño Ensástegui, estudiante de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, ganadora del tercer sitio con el cuento “El crimen de María Jobs”.

El rector aseveró que los resultados del certamen confirman las bondades de la formación integral que ofrece la UAEM, educando jóvenes críticos, creativos, sensibles y comprometidos que se nutren en las diversas disciplinas de estudio, construyendo una generación planetaria de creadores de belleza, con suficiente capacidad y entusiasmo para remontar, incluso, tiempos adversos.

“Es una ceremonia que celebra la imaginación creativa, la alegría de vivir y la vocación resiliente de nuestros jóvenes que, como ustedes tres, logran abrir ventanas hacia el provenir, más allá del dolor y la catástrofe”, expresó Alfredo Barrera Baca, quien adelantó que como parte de la premiación de la primera edición del concurso, las obras ganadoras serán publicadas.

El secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, explicó que el propósito del concurso es detectar a los talentos universitarios más sobresalientes en el ámbito de la creación de novela, cuento y poesía.

Indicó que los triunfadores del concurso fueron definidos por tres jurados ganadores del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” que han tenido gran trayectoria y producción literaria de alto renombre.

Los universitarios ganadores de este certamen coincidieron que el concurso es una oportunidad para los estudiantes de la UAEM, que además de brindarles formación académica les abre la posibilidad de mostrar que también tienen aptitudes o talentos a desarrollar relacionados con el arte.

Durante la ceremonia se recordó al institutense Horacio Zúñiga Anaya como el emblemático poeta y narrador de la UAEM, modelo de la literatura imaginativa, lúcida y congruente, cuya obra persiste en la actualidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mónica Álvarez propone dar seguimiento a decretos y leyes

10/11/2020

10/11/2020

La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para crear la Unidad de Estudio y Seguimiento al Impacto Legislativo, y...

Propone la IP crear plan de recuperación económica en conjunto con sector público

21/02/2021

21/02/2021

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2020, en el...

PREP de Edomex será confiable y programado por mexiquenses: Ivonne Varquera

14/01/2021

14/01/2021

Los ciudadanos pueden tener certeza de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que  operará en las elecciones a...

Piden que no desaparezcan escuelas de tiempo completo

03/03/2022

03/03/2022

Miguel García Conejo Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia llamaron al Gobierno Federal a dar continuidad con...

Vicente Saquicoray, director de la Orquesta de Cámara de la UAEMéx, el amor por la música llevado a la excelencia

21/04/2022

21/04/2022

“Desde que tengo conciencia mi vida ha funcionado en torno a la música. Mi padre era músico folklórico y a los 15 o 16 años me di...