30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Libre Amancer”, un llamado a la empatía y la solidaridad desde la cinematografía documental

Fecha de publicación:

Con un “Libre Amanecer” que se refleja en cada uno de los segundos del cortometraje realizado por Alonso Mérida, Caro Koshka, Diego Sánchez Castro, Paula Scalona y Tey Cabrera, estudiantes de la licenciatura en comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, han alcanzado que sea hasta el momento, uno de los filmes cortos con mayor número de reproducciones y votantes en el Reto Docs 2020. 

 Aranxa Solleiro/ Ximena Barragán  

Más de 50 participantes de diversas partes de la República, dentro de las cuales destacan: el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y San Luis Potosí, forman parte de la programación de la plataforma virtual de DocsMx, en donde se pretende por medio de votaciones, calificar a los mejores para hacerlos acreedores al mejor trabajo documental del año. 

Los estudiantes, trabajaron por 100 horas en la grabación de cuatro historias extraordinarias pertenecientes a habitantes de la unidad habitacional Lázaro Cárdenas en el Municipio de Metepec, Estado de México, teniendo por objetivo el reflejo humanista y la importancia de éstas durante el tiempo de confinamiento

Con entusiasmo Diego Sánchez Castro comparte a Portal Diario el esfuerzo que implementaron él y sus compañeros de inicio a fin, el cual es sin duda, una catapulta al comienzo de una carrera cinematográfica notable. 

¿Cómo surgió la idea del cortometraje?

Surgió gracias al conocimiento del reto por parte de Alonso Mérida, quien de inmediato nos contactó al saber de él. Con nuestra pasión por el cine, nos sentimos motivados para participar y algo que nos movía mucho para difundir el corto es principalmente el contar las historias, por el valor humano que se obtuvieron de ellas, son el corazón de Libre Amanecer y creímos desde su creación que podían generar un cambio.

¿Por qué estas cuatro personas particularmente? ¿Cómo se dio el contacto con ellas?

Todo fue gracias a la cercanía que teníamos porque una de las integrantes del equipo (Tey Cabrera) tiene con su familia la tienda de la unidad habitacional, entonces estuvimos por 100 horas en su casa y junto con ella y la ayuda de su mamá supimos de las historias de las personas que habitaban ahí, por lo que tratamos de barajear distintas posibilidades y elegimos estas por su valor y la contrastación que hacían una con la otra. 

Por ejemplo, el caso de Valeria (9 años) quien a pesar de afrontar la pandemia con su familia, desarrolló un episodio de ansiedad y depresión por el encierro, en comparación con la de Mauricio (29 años) quien fue alguien que tuvo que enfrentar no solamente la pandemia sino también su contagio (a Covid-19), pero de forma completamente aislada, nos pareció que se complementaban muy bien todas estas historias y se conectaban, más allá de solo vivir en el mismo edificio. Además de que quisimos compartir la importancia de la comunicación entre nosotros (la sociedad), sobre todo en estos momentos de distanciamiento. 

¿Se presentaron retos o dificultades en la realización del filme?

Tuvimos miedo de tres dificultades principales. La primera fue la temática por ser un desafío de realizar un cortometraje sin saber exactamente en un inicio el tipo de historia que haríamos, porque tuvimos que esperar a que comenzara oficialmente el reto y entonces no podíamos preparar nada sin saber los elementos principales para desarrollarla. Pero finalmente cuando se nos reveló el tema, termino siendo una temática bastante general, la cual fue el futuro después de la pandemia y cómo nos imaginábamos que sería. 

Posterior a ello, siempre existió el miedo de no contar con el equipo para producir un material de calidad pero supimos aprovechar de los recursos con los que contábamos, incluso si eran básicos como: celulares, computadora, iPad, softwares gratuitos en internet, etc. Todo lo supimos aprovechar al máximo y justo eso me lleva a la tercera dificultad, el saber hasta qué punto sería intrusivo estar con la cámara dentro de su casa y hasta qué punto la gente se quería abrir con sus historias, porque tal vez nosotros seriamos invasivos. Teníamos miedo de que las personas se cerraran y de no poder extraer este valor humano que queríamos de las entrevistas. Sin embargo, nuestros entrevistados no solo nos abrieron las puertas de su casa, sino que nos abrieron las ventanas de su vida y eso nos motivó a hacer un cortometraje de calidad que hiciera justicia a la confianza y a la intimidad que compartieron en sus testimonios. 

¿Qué esperan del cortometraje? 

En principio buscamos retroalimentación de las personas, para mejorar. No lo hacemos solo para ganar un premio, lo hacemos para compartir estas historias que nos contaron los narradores a los que entrevistamos. Y queremos justamente compartirlas para generar una conciencia en estos tiempos de encierro en donde parece ser que cada vez nos estamos alejando más como comunidad, cada vez estamos desconfiando uno del otro, y creemos que justamente podemos demostrar empatía y conexión humana con el otro. Que a pesar de que las historias ocurren en forma paralela, están interconectadas. Señalar una cercanía dentro de una lejanía que parece ser insoportable. 

Este definitivamente es un gran paso para nosotros, es una de nuestras primeras experiencias cinematográficas hecha por nosotros de manera independiente y es un increíble arranque, muy alentador y motivador para nuestra carrera por todo el apoyo que hemos recibido y la excelente retroalimentación que nos han dado muchas personas. 

Creo que este es el inicio no solo de nuestra carrera individual, sino también de nuestra carrera como grupo y realizadores mexicanos.

Libre Amanecer refleja el amor al arte desde diversas lentes que enfatizan en el hecho de que no es necesario contar con escenarios inalcanzables y producciones de tintes hegemónicos, sino simplemente la cantidad exacta de pasión y admiración por la creación cinematográfica. 

El documental, puede ser visto en el siguiente enlace: https://www.docsmx.org/creacion/programacion-retodocs/index.php#libre-amanecer y será posible la votación a mejor trabajo hasta el día 23 de octubre. No obstante, el apoyo al talento local y juvenil, será la mejor aportación.

(Foto: Cortesía)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

“El hijo del Elefante” y “Tuíiiii, el murciélago”, dos libros infantiles entrañables

06/01/2023

06/01/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con un acervo que destaca los valores culturales de las y los...

Halla el INAH un conjunto habitacional prehispánico en Kabah, Yucatán

07/09/2023

07/09/2023

Derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, en...

Invitan a disfrutar del Carnaval Artesanal en Almoloya del Río

26/02/2022

26/02/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías...

Alesha Mercado comparte análisis museográfico en Bellas Artes de Toluca

06/01/2023

06/01/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Museo de Bellas Artes buscan abrir espacios para...

Alma Mancilla presenta el libro “Fulgor”, la historia de autoconocimiento de una mujer

11/12/2022

11/12/2022

La antropóloga, Alma Mancilla, y el escritor, Daniel Bernal Moreno, presentaron el libro “Fulgor”, la historia de una joven que...