25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alesha Mercado comparte análisis museográfico en Bellas Artes de Toluca

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Museo de Bellas Artes buscan abrir espacios para las personas interesadas en el arte y de esta manera crezcan profesionalmente.

En esta ocasión, Alesha Mercado compartió con el público su experiencia como museóloga y curadora, además de su especialidad en gestión cultural internacional, mediante un recorrido guiado dentro del Museo.

El taller consta de dos sesiones, la primera tuvo lugar en el marco de la exposición “Sin máscara”, de Rafael Coronel, con la intención de comunicar el mensaje de las artes plásticas por medio de las museografías y conocer los recursos tras bambalinas que logran la didáctica y la belleza de una colección.

La segunda sesión será en la tercera semana de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, y en ella se mostrará el análisis curatorial en el Museo de Antropología e Historia, partiendo de una perspectiva distinta como es la historia, la arqueología, la antropología y la sociología.

Su objetivo es que el espectador aprenda el proceso de curaduría que apela a un ojo crítico que mire al usuario como eje principal para poder diseñar un diálogo exitoso entre la comunicación del mensaje curado y el usuario.

“Es importante conocer acerca de la curaduría pues te abre las puertas a otro mundo, por eso mismo, a través de estos talleres, ha querido lograr que se entienda el mundo de los museos y de la cultura, por lo que es importante entender la práctica curatorial y todo lo que esto conlleva”, comentó Alesha Mercado.

“Mi mejor consejo es ver y tratar de entender, si eres artista no puedes estar ajeno al arte de todo tipo, tienes que ir a los museos, hay que ir a los espacios, hay que observar y cuestionarse, hay que mantener una mente crítica y formar su propia opinión, de acuerdo con su propio bagaje”, agregó.

Las y los interesados en saber más sobre este taller pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o visitar las instalaciones del Museo de Antropología e Historia, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Orquesta Filarmónica de Toluca, surgió como una oferta independiente 

09/11/2019

09/11/2019

Con la invasión de Napoleón en Europa muchos músicos que tocaban en la corte se quedaron sin empleo, por ello crearon...

Inauguran “Arte-Correo. El color se mueve” para festejar al Museo de la Acuarela

20/01/2020

20/01/2020

Para celebrar su aniversario número 27, el Museo de la Acuarela del Estado de México inauguró la exposición “Arte-correo. El...

Reconoce gobierno federal labor de Miradas Locales con el apoyo FOCINE para la realización de su séptima edición

29/09/2021

29/09/2021

Ximena Barragán   “Las necesidades culturales surgen de la ciudadanía” , y la ciudadania del Valle de Toluca no podría tener mejor representante de...

Será Oaxaca sede de la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

17/08/2021

17/08/2021

Aranxa Solleiro   La Secretaría de Turismo anunció a través de un comunicado de prensa, la confirmación de la cuarta edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos,...

Anita, la doctora inmortalizada por Benjamin Galindo recibe nuevo retrato de regalo

30/08/2021

30/08/2021

Ximena Barragán   Hace, aproximadamente un año, en medio de la incertidumbre de la nueva normalidad, mientras asimilábamos una vida en una nueva “normalidad”, y empezábamos a volver a la actividad cultural, Ana Karen Lara García, una joven doctora mexiquense adquirió notoriedad en la zona.   ¿La razón?, “El emergenicón” o “La atrofia del reflejo”, obra protagonista de las primera exposiciones de plásticas en espacios públicos, como el Museo del Alfeñique y el Centro Cultural Toluca, después del confinamiento.   La pieza de 73...