06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

59 años juntos y enamorados de la vida, abuelos esperan el fin de la pandemia para reunir a su familia

Fecha de publicación:

Para don Higinio y doña Alicia, el amor a los hijos y las ganas de salir de salir adelante fueron su motor durante años, sin embargo, reconocen que la risa de sus 34 nietos y los abrazos de sus 14 bisnietos, son los remansos necesarios para el día a día. 

Miguel García Conejo 

Sin embargo, en medio de la pandemia la situación no es sencilla, pues saben que deben cuidarse, por lo que el distanciamiento físico, que no emocional, ha sido necesario. 

“Aunque ya no sale uno a la calle, muchas veces no por medios sino porque también debemos cooperar en no contagiar a más gente, aquí estamos encerrados, cumpliendo con las obligaciones, como ciudadanos, de estar en casa”, comentó don Higinio. 

En su casa, fruto de una vida de esfuerzo, las historias se cuentan en las paredes, en la cocina en que doña Alicia cuidaba a sus nietas cuando comenzaron a llegar, en el patio donde han visto correr, primero a sus 14 hijos, ahora a sus descendientes. Aunque la memoria a veces se cansa, su alma se emociona cuando recuerdan las travesuras, ríen con fuerza, se enamoran más de la vida. 

“Hoy me gusta cuando nos juntamos porque de otra forma, no, y cuando no, estoy yo solita y yo me siento mal, me siento así… Pero ya cuando nos juntamos, yo me siento feliz (…) Lo que más me gusta, pues verlos, verlos que estén juntos, todavía los están casados es más bien… para mí yo me siento más feliz”, añadió doña Alicia. 

De la mano llevan 59 años, recuerdan que se han casado ya tres veces por la iglesia, más que el amor, dicen, es la constancia, el esfuerzo, las ganas de salir adelante y dejar una herencia de principios y valores lo que los ha mantenido juntos ante las embestidas de la vida. 

Hoy esperan a que la pandemia pase, que puedan ver a su familia completa el 11 enero, para el cumpleaños 79 de Don Higinio, como todos los años. Desean que el Covid-19 no les siga privando de esos momentos que se convierten en lo único que queda al final de la vida. 

“Es cuando tenemos la oportunidad de convivir un rato y gracias a Dios todos me acompañan, todos están conmigo, me llena de orgullo, de gusto, de satisfacción”, coincidió la pareja que exhortó a sus congéneres a esperar un poco más para volver a abrazar a sus familias y a no desesperarse en medio de la soledad que la pandemia puede traer pues, confían, es temporal. 

Foto: Redes

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

“Antidiario de un ama de casa” maternidad, feminidad y poesía

21/01/2020

21/01/2020

“Todas las mujeres que venimos de ti la llevamos en el útero” Anaité Ancira, Amazonas, Antidiario de un ama de casa...

No cesa riesgo de inundación en municipios aledaños al Río Lerma

19/09/2021

19/09/2021

Miguel García Conejo  Este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la alerta para los municipios colindantes al Rio Lerma. Las intensas lluvias que...

Música, un medio para el desarrollo infantil pleno 

04/12/2019

04/12/2019

El estudio musical fortalece los dos hemisferios cerebrales dado que estimula las redes neuronales a través de la motricidad fina...

Foto galería: Bicicletas, las dos caras de la alternativa sustentable en Toluca

09/01/2020

09/01/2020

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, la población que utiliza este medio...

Vemos con el corazón, una opción para vivir la discapacidad visual

04/12/2019

04/12/2019

En Toluca habitan 819 mil 561 personas, de los cuales 2.86 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad motriz,...