29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vemos con el corazón, una opción para vivir la discapacidad visual

Fecha de publicación:

En Toluca habitan 819 mil 561 personas, de los cuales 2.86 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad motriz, visual y auditiva principalmente. Esto representa una minoría vulnerable que se enfrenta a la falta de infraestructura necesaria para su libre tránsito en un territorio de 456.17 kilómetros cuadrados, según información del Diagnóstico Sociodemográfico del Municipio de Toluca de COESPO

Marcela Moreno  

Por ello, la sociedad civil organizada ha creado redes de apoyo que se han convertido en instituciones no gubernamentales que buscan poner su granito de arena, tal es el caso de Vemos con el Corazón asociación sin fines de lucro que desde hace 11 años se dedican a dar atención a personas con discapacidad visual, afirmó la directora del lugar Ana Silvia Naime. 

Actualmente, dijo, cuentan con un total de 95 beneficiarios que reciben talleres en braille, orientación y movilidad, rehabilitación física, inglés, terapia ocupacional, mecanografía, manualidades, entre otros. 

Aseveró que el objetivo es que logran ser independientes, usar el bastón como una extensión que les permite moverse en la ciudad, además se les enseña cómo tomar un autobús para llegar a su casa, “es parte de la independencia que se busca, comunicarse de manera escrita y que puedan llevar una vida independiente y productiva”. 

Por otro lado, explicó que el mayor reto al que se enfrentan es la falta de aceptación y una conciencia incluyente de la sociedad que no convive con las personas con discapacidad, “no saben los alcances que tienen, desconocen las herramientas que existen para que pueden hacer un trabajo competitiva y tristemente en la misma familia les cuesta trabajo aceptar”. 

En este sentido, puntualizó que si bien se está avanzando en el tema aún no hay condiciones 100 porciento adecuadas para este sector. 

“Dentro de la escuela no hay un área inclusiva donde se les dé seguimiento a sus necesidades ni los profesores están capacitados, en cuanto a servicios y salud aún estamos atrasados, pero se les debe tomar en cuenta y darles la oportunidad de desenvolverse solos porque generalmente se les pide que vayan acompañados de una tercera persona y esto ya va en contra de los que se busca”. 

Para concluir invitó a los interesados a acercarse a este espacio por medio de sus redes sociales que se encuentra como Vemos con el Corazón, “aceptamos a personas desde 0 a 99 años, de todas las edades tenemos talleres específicos se pueden acercar comunicándose al 722 2703565 que es el de la institución”. 

(Foto: José Uribe/ Dulce Mendoza) 

Noticias Relacionadas

Elaboración de pan artesanal, una tradición en el sur del Estado de México

01/12/2022

01/12/2022

La panadería llegó a la entidad y al país en la época de la Conquista y aproximadamente en 1525, se...

Proponen créditos tributarios ambientales para paneles solares

12/11/2019

12/11/2019

A nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda propuso a la 60 Legislatura impulsar el...

60% de los trabajadores mexicanos vive algún tipo de discriminación laboral

13/02/2020

13/02/2020

Debido al hostigamiento laboral, en nuestro país en los últimos cinco años casi 100 mil personas se dieron de baja...

Desesperada, Del Moral pide a priistas hacer lo que sea para ganar elección: Azucena Cisneros

18/04/2023

18/04/2023

Luego de que la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, instruyera a su estructura electoral a que “hagan lo que...

Tarifazo, un cúmulo de corrupción contra el pueblo

17/02/2020

17/02/2020

Carla y Victoria, representantes del movimiento Frente amplio contra el tarifazo , enfatizaron que este no representa el cambio por el...