28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a disminución, consumo de tabaco en establecimientos aún es un problema: Tonatiuh Barrientos

Fecha de publicación:

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública ( (INSP)  del 2008 a 2019  en el estado de México disminuyó en promedio diez veces la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes derivado de la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco.

Miguel García Conejo

De acuerdo con Tonatiuh Barrientos, director del INSP esta cifra se desprende de un cumplimiento superior al 80 por ciento en establecimientos de  Toluca, Metepec, Tlanepantla y Naucalpan; sin embargo el porcentaje restante todavía representa un riesgo a la salud de las personas, con un 23 por ciento de los restaurantes y el 55 por ciento de los bares, con un nivel de incumplimiento.

“Hacía falta señalética. Es un tema que se puede resolver con cierta facilidad con coordinación entre los empresarios y las autoridades, desde luego hay que celebrar este avance, hay que reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado la autoridad sanitaria y la secretaría de salud del estado para lograr justamente estos hallazgos que indican un mayor nivel de protección para la población del estado de México”, refirió.

En el marco de la pandemia de Covid 19, el especialista, advirtió la necesidad de reforzar el cumplimiento de la Ley que combate presencia del humo de tabaco ante la probable transmisión de virus.

“Si una persona está exhalando sin cubre bocas desde luego que esto implica un riesgo para la salud, independientemente de que fume o no fume  entonces yo creo que si sería una recomendación sensible pedirle a las personas que fuman que pues no lo hagan en público o lo hagan más lejos que puedan porque al quitarse el cubrebocas y estar exhalando van estar lanzando partículas al ambiente y si alguien pasa por ahí las va a respirar sería una buena idea que se alejaran lo más posible”

De este estudio se desprende que el 77 por ciento de los restaurantes se encuentran sin consumo de tabaco, 12 por ciento con algún consumo y 11 por ciento con muy leve indicador; en tanto de los bares solo el 45 por ciento cumple cabalmente, 33 por ciento con algún consumo y sólo el 22 por ciento con una barrera leve.

Foto: Basil MK en Pexels

Noticias Relacionadas

Conmovió Flor Cecilia Reyes a cadetes toluqueños en Café Literario con perspectiva de género

20/02/2020

20/02/2020

Ana Luisa de la Cruz Campos está a un mes de graduarse de la Academia de Policía de Toluca y...

Falta de agua en Edomex, producto de la deforestación desmedida y planificación urbana pésima

11/02/2024

11/02/2024

Miguel García La crisis en la disponibilidad del agua que están padeciendo zonas urbanas y rurales del Estado de México...

Tortilleros prevén alza en precio de tortillas en el Valle de México; piden garantías para evitarlo

14/04/2020

14/04/2020

El precio del maíz, que rebasa ya los 6 mil 350 pesos por tonelada, podría generar desabasto generalizado en el Valle de...

Economistas llaman a la población a no hacer compras impulsivas

16/11/2019

16/11/2019

Para que el Buen Fin no se convierta en un historial crediticio negativo o una deuda que afecte la capacidad...

Regresará AMLO al Edomex, supervisará rescate al lago de Texcoco

19/09/2023

19/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hará una visita para supervisar obras en Edomex,...