24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tortilleros prevén alza en precio de tortillas en el Valle de México; piden garantías para evitarlo

Fecha de publicación:

El precio del maíz, que rebasa ya los 6 mil 350 pesos por tonelada, podría generar desabasto generalizado en el Valle de México, en especial en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en la Ciudad de México, advirtieron el Consejo  Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas. 

Miguel García Conejo 

Las organizaciones señalaron que ésta situación además repercutirá en el abasto de tortilla, pues mientras por un lado la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lleva a cabo operativos para vigilar el precio de este producto, los vendedores de tortilla han sido orillados a incrementar los precios para poder solventar la producción. 

Es por ello que este lunes hicieron un llamado urgente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que se llegue a un acuerdo con los intermediarios del grano de maíz blanco, pues a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la aplicación de precios de garantía en el maíz blanco para productores de mediana escala, con el fin de que el precio de este grano no se elevara en el corto y mediano plazo, éste sigue aumentando. 

“No existe una interlocución con el gobierno federal para estabilizar el precio de maíz, que es el insumo principal para la elaboración del alimento más importante en la dieta de los mexicanos, pues este grano sigue incrementando su precio”, comentó el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz. 

En cuanto a los operativos en los que se amaga con multas millonarias a los comercios tortilleros, señaló que en enero de 1999, el precio de la tortilla se liberó, por lo que ninguna instancia federal puede fijar un precio oficial en este producto, como lo ha declarado la Profeco. 

“Nos está amenazando y actúa en contra de los propietarios de las tortillerías, situación que rechazamos categóricamente, pues lo que tendría que supervisar es que se estabilice el precio del maíz para que nosotros no nos veamos en la necesidad de subir el costo por kilogramo”, manifestó. 

Finalmente añadió que al encarecimiento del maíz, debe sumarse un sobrecosto cercano a los 900 pesos que tendrán que asumir nuevamente los tortilleros de la zona centro y sur de México, derivado del traslado y maniobra de este insumo desde Sinaloa, pues la buena cosecha del Bajío mexicano se terminó en los primeros meses del año. 

Aclaró que la industria de la masa y la tortilla nixtamalizada no está solicitando un apoyo económico durante la contingencia sanitaria, sino que todos los sectores involucrados trabajen en equipo para sacar adelante a los miles de negocios que dependen de ella en el país. 

Foto de FRANK MERIÑO en Pexels

Noticias Relacionadas

Congreso ya no tiene excusas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo

09/05/2022

09/05/2022

Redacción Portal A través de un comunicado, la asociación civil Fuera del Closet manifestó la desesperación por el desdén que...

Accidentes y mala imagen por cables enmarañados son constantes en Villas Santín de Toluca

18/06/2021

18/06/2021

Miguel García Conejo “Bienvenidos a la colonia del hombre araña”, Luis Javier Gastelú vecino afectado   Vecinos de la colonia Villas Santín...

Nos están amenazando de muerte; Arturo Montiel y sus hijos me golpearon, acusa César D’alessio

16/12/2020

16/12/2020

Leobardo Hernández El hijo de la cantante Lupita D’alessio denunció en redes sociales la presunta golpiza que propinaran Arturo Montiel...

La 4T es luchar por la paz y la justicia para México: Camilo Murillo  

21/10/2019

21/10/2019

“La 4T es luchar por nuestros sueños de paz y justicia para México y nuestro querido Estado de México; es...

UAEM y Grupo La Moderna firmaron convenio de colaboración

17/02/2020

17/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México y Grupo La Moderna firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de...