30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las falsas noticias son el monstruo de nuestros tiempos: arzobispo Chavolla

Fecha de publicación:

La difusión de noticias falsas, denominadas “fake news”, principalmente a través de las redes sociales se han convertido en reto de sociedad y medios, así lo consideró el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos al calificar este tipo de reproducciones como el “monstruo de nuestros tiempos”. 

Miguel García Conejo 

Frente a los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Otzolotepec y Almoloya de Juárez, hizo un llamado a las familias a no creer en esta información falsa y frenar las malas intenciones de aquellos que desde el anonimato tratan de dañar a la comunidad. 

En un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Toluca expuso de detrás del virus del covid 19, está también este otro virus en el que existe una intención perversa para su difusión pues ante los momentos aciagos que viven las familias, en nada abona este tipo de mensajes. 

Con ello se llama a las familias católicas a no caer en este tipo de mentiras. 

“Amados hijos, las falsas noticias son monstruos de nuestros tiempos que se alimenten de nuestra flojera. Por el bien de todos les pido que no se dejen engañar, y les prevengo con las mismas palabras de Nuestro Señor Jesucristo: Cuídense de los falsos profetas que se visten como ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán”. 

Tras que el Estado de México se convirtió en el principal foco rojo donde se registraron  alteraciones al orden público derivados de la difusión de audios y contenido digital falso, en los que se promovían mensajes de alarma, la Arquidiócesis advirtió sobre las intenciones perversas buscan crear pánico y confusión entre la gente, 

“Queridos hijos debo decirles con toda sinceridad que todas estas noticias difundidas en las redes sociales y entre la población son falsas, y tienen una intención perversa”. 

El documento señala que el papa Francisco ha pedido insistentemente que esta comunidad religiosa tenga cuidado y verifique de manera rigurosa el origen de las informaciones que recibe para evitar las falsas noticias. 

“porque en nuestro tiempo se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles y la convivencia…Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuanta violencia y falsedad consumimos…Es una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales. Necesitamos valor para rechazar a los que son falsos y malvados”.

De igual forma la arquidiócesis de Toluca pide a las familias extremar cuidados si por necesidad tienen que salir de casa

“Si en realidad necesiten salir, háganlo sólo para lo verdaderamente indispensable y asuman todas las medidas de seguridad que nos han indicado las autoridades sanitarias, les pido encarecidamente a todos los presbíteros que difundan por todos los medios que tengan a su alcance este comunicado, de manera que los miembros de sus comunidades parroquiales tengan conocimiento de él”. 

En mensajes reproducidos en las redes sociales a lo largo de este fin de semana se afirmó falsamente que las autoridades civiles pretendían contaminar pozos y manantiales con el virus que está matando a muchas personas o que se esparcirá desde el cielo con avionetas o helicópteros, estas falsas noticias, también dicen que los cuerpos de seguridad pública, entre ellos, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, Protección Civil, las policías municipales y estatales buscan contaminar a la población con el covid-19. 

Estos mensajes falsos, de igual manera, difunden la mentira acerca de que los médicos han recibido dinero por parte del gobierno para asesinar a quien llegue al hospital con síntomas de coronavirus, porque existe la consigna de reducir el número de habitantes en el planeta. 

(Foto: redes) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Trabajador social, psicólogo y criminólogo para estudiantes en nivel básico, plantea el PT

14/03/2020

14/03/2020

La diputada Marta Ma del Carmen Delgado Hernández, en nombre del Grupo Parlamentario del PT, propuso al Pleno de la...

En el Edomex se redujeron ediles como plantea AMLO en reformas

07/02/2024

07/02/2024

Martha Romero El paquete de reformas electorales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado lunes contempla, entre...

Programa nacional “Juntos por la paz”, reconstruyendo el tejido social

21/10/2019

21/10/2019

La violencia es un problema multifactorial que requiere acción preventiva desde distintos factores de protección, por ello, la administración federal...

¿Vandalismo o Libertad de Expresión?; Toluca y sus resistencias

03/06/2021

03/06/2021

Aranxa Solleiro   Las desigualdades constitutivas de la ciudad capitalista. La problemática no solamente se centra en cuestiones económicas, sino también en...

UAEM acopió 850 kg de medicamentos caducos y sus envases en 2019

20/01/2020

20/01/2020

Durante 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México logró el acopio de 850 kilogramos de medicamentos caducos y sus...