29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Programa nacional “Juntos por la paz”, reconstruyendo el tejido social

Fecha de publicación:

La violencia es un problema multifactorial que requiere acción preventiva desde distintos factores de protección, por ello, la administración federal a distintas dependencias (juventud, salud, deporte y cultura) en el programa de alcance nacional “Juntos por la paz”, que busca proveer a los jóvenes de alternativas sociales para el desarrollo y así prevenir el riesgo de adicciones.  

Ximena Barragán  

Con la iniciativa “Cultura Comunitaria”, la Secretaría de Cultura del gobierno de la república trabaja la intervención sociocultural en los espacios públicos, a partir de la participación de la propia sociedad en una estrategia artístico cultural que facilite la reconstrucción del tejido social de una manera armónica, equitativa e incluyente.  Con la visión de propiciar la agencia personal y empoderamiento intrínseco de las personas, el programa opera bajo un diseño cuidadoso y estratégico en cada una de las zonas en los que se implementa.

“Va más allá de la propia estrategia de traer grupos o espectáculos … está pensada para integrar grupos que trabajen el desarrollo comunitario y promueven enfoques de participación, inclusión, mediación y transformación de conflictos”, explicó Aldo Quintero, responsable de vinculación y seguimiento de “Juntos por la paz”.  

Además de intervenciones artísticas en espacios comunitarios, como el programa presentado el pasado sábado 19 de octubre en la ciclovía de la Colonia Granjas de Ecatepec (con la participación del actor Tenoch Huerta, artistas circenses y cuentacuetos), Cultura Comunitaria consolida sus esfuerzos y da seguimiento al impacto social, a través de la implementación de programas permanentes como semilleros creativos, territorios de paz, funciones semanales y residencias creativas de artistas en zonas ajenas a la cultura. 

Programa-nacional-Juntos-paz

“Se trata de promover el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades que generalmente han quedado al margen de las políticas culturales”, aclaró Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México.

 (Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Urge movilidad limpia y a favor de los peatones: es el reto para los gobiernos

15/06/2021

15/06/2021

Impulso al transporte articulado de bajas emisiones, aliento a una red de ciclo vías y cicloestacionamientos, reacondicionamiento al espacio urbano...

Acción de autoridades salvó la Pedrera Municipal de Toluca

20/01/2020

20/01/2020

El pasado viernes 17 del presente se registró un incendio en la estructura principal de la que fue la Pedrera...

La escuela, esencial para la formación democrática

26/10/2019

26/10/2019

En esta época de la posverdad, la escuela aumenta su importancia histórica porque ofrece la oportunidad de que los niños...

PJEDOMEX amplía al 30 de abril la suspensión de actividades

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades en órganos jurisdiccionales...

UAEM exhibe exposición fotográfica colectiva “Miradas 8M”

16/07/2020

16/07/2020

Con el propósito de mostrar cómo se vivió la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer el pasado 8...