26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Programa nacional “Juntos por la paz”, reconstruyendo el tejido social

Fecha de publicación:

La violencia es un problema multifactorial que requiere acción preventiva desde distintos factores de protección, por ello, la administración federal a distintas dependencias (juventud, salud, deporte y cultura) en el programa de alcance nacional “Juntos por la paz”, que busca proveer a los jóvenes de alternativas sociales para el desarrollo y así prevenir el riesgo de adicciones.  

Ximena Barragán  

Con la iniciativa “Cultura Comunitaria”, la Secretaría de Cultura del gobierno de la república trabaja la intervención sociocultural en los espacios públicos, a partir de la participación de la propia sociedad en una estrategia artístico cultural que facilite la reconstrucción del tejido social de una manera armónica, equitativa e incluyente.  Con la visión de propiciar la agencia personal y empoderamiento intrínseco de las personas, el programa opera bajo un diseño cuidadoso y estratégico en cada una de las zonas en los que se implementa.

“Va más allá de la propia estrategia de traer grupos o espectáculos … está pensada para integrar grupos que trabajen el desarrollo comunitario y promueven enfoques de participación, inclusión, mediación y transformación de conflictos”, explicó Aldo Quintero, responsable de vinculación y seguimiento de “Juntos por la paz”.  

Además de intervenciones artísticas en espacios comunitarios, como el programa presentado el pasado sábado 19 de octubre en la ciclovía de la Colonia Granjas de Ecatepec (con la participación del actor Tenoch Huerta, artistas circenses y cuentacuetos), Cultura Comunitaria consolida sus esfuerzos y da seguimiento al impacto social, a través de la implementación de programas permanentes como semilleros creativos, territorios de paz, funciones semanales y residencias creativas de artistas en zonas ajenas a la cultura. 

Programa-nacional-Juntos-paz

“Se trata de promover el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades que generalmente han quedado al margen de las políticas culturales”, aclaró Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de México.

 (Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

Encuestadores del INEGI, explotados y expuestos a riesgos sanitarios y violencia

19/03/2020

19/03/2020

A dos semanas de haber iniciado el censo poblacional 2020 del INEGI, los encuestadores se han visto ante una ola...

Misión Rescate México, diálogo nacional por la unión del país

28/05/2020

28/05/2020

La corrupción no es un mal exclusivo de la clase política, se trata de una cultura, se trata de una...

Toluqueños acuden a firmar por el juicio a ex presidentes

03/09/2020

03/09/2020

En la Concha acústica en Toluca, este miércoles se colocó un módulo para la recabar firmas para que el pueblo...

Se triplicó la demanda de vacunas anti influenza en el Edomex

05/10/2020

05/10/2020

Debido al temor a una sindemia e incluso la falsa creencia de que podría ayudar a evitar una infección de Covid-19, la demanda...

Crear conciencia sobre el riesgo de usar teléfono al conducir: PVEM

13/11/2019

13/11/2019

El Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura estatal presentó, a través de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón,...