30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se profesionalizarán 57 jueces, concursan por cargo

Fecha de publicación:

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores administrativos del Poder Judicial de la entidad y abogados litigantes participan en el curso de formación para aspirantes a magistrados en materias penal y civil, en la Escuela Judicial del Estado de México.

Redacción

El curso inició el 24 de febrero y concluirá el 3 de abril, a él asisten quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen de selección, integrados en dos grupos: 28 aspirantes para magistrados penales y 29 magistrados civiles.  

Del total de participantes, 5 son externos al Poder Judicial del Estado de México, de esta manera se cumple con la reforma a la Ley Orgánica de la institución publicada el 16 de julio de 2019. 

Durante el curso se abordan temas como Desarrollo Humano, Estado Constitucional de Derecho y Derechos Humanos, Juicio de Amparo, la Decisión Judicial en segunda instancia y Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.  

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir se encuentran: haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos. 

Poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior y cédula profesional; gozar de buena reputación, entre otros. Luego de concluir este programa académico, podrán concursar por la plaza de magistrado. 

La reforma establece la obligatoriedad de este curso, y señala que la selección y nombramiento de magistrados deberá recaer en Jueces de primera instancia o en Juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, en un proceso que se regirá por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

800 estudiantes se reincorporan a actividades en FAD, UAEMex

14/03/2020

14/03/2020

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México reanudó labores académicas, científicas y administrativas,...

Cae la producción agrícola por C-19; proponen utilizar maíz híbrido para compensar en 2021

22/12/2020

22/12/2020

De cara al cierre de un 2020 complicado también en materia climática, en el que la siembra del ciclo agrícola se...

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario jornada de Día de Muertos 2021

27/10/2021

27/10/2021

 El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Día de Muertos con una jornada integrada por música, teatro, narración oral,...

Buscan evitar que menores abandonen sus hogares por causa de la violencia intrafamiliar

06/02/2024

06/02/2024

Martha Romero Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para...

Urge garantizar responsabilidad de empresa por extracción de agua en Soyaniquilpan

14/02/2023

14/02/2023

El Congreso mexiquense solicitó a Luis Felipe Puente Espinosa, Jorge Rescala Pérez y a Jorge Joaquín González Bezares, secretarios General...