19/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario jornada de Día de Muertos 2021

Fecha de publicación:

 El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Día de Muertos con una jornada integrada por música, teatro, narración oral, talleres, espectáculos, ofrenda, además de un concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) y un Corredor Cultural de la Región Texcoco.

La Secretaría de Cultura y Turismo trae a las familias mexiquenses actividades para conmemorar una de las fechas más importantes y llenas de tradición, por medio del arte y la cultura de manera gratuita.

El sábado 30 de octubre las actividades inician a las 12:00 horas con el taller “La teatralidad de la muerte a través de Guadalupe Posada”. A las 18:30 horas con la obra de teatro “Negro corazón a la olla o degustación de los recuerdos de un funeral”, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y, a las 19:30 horas, el concierto “Con olor a cempasúchil”, con el ensamble de alientos y percusiones “Cenzontli”, en el Teatro al Aire Libre.  

El domingo 31 de octubre, a las 11:30 horas en el vestíbulo de la Sala de Conciertos, tendrán lugar los relatos “Comida tradicional de los pueblos náhuatl para ofrendar en la mesa el Día de Muertos”, a cargo de Macrina Tozi Martínez.  Asimismo, a las 12:30 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, el “Concierto de Día de Muertos” de la OFM, con el Director invitado Enrique Barrios y el programa conformado por Edvard Grieg “Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46”, Maurice Ravel “Pavana para una infanta difunta”, de Modest Mussorgsky “Una noche en la árida montaña” y de Camille Saint-Saëns “Danza Macabra Op. 40”.

A las 13:30 horas, la narración oral “Los cuentos de la Catrina”, a las 14:30 horas los relatos “La noche de las sombras largas, cosmovisión náhuatl de Día de Muertos” y, finalmente, a las 16:00 horas, la ofrenda interactiva “Del altar al Tzompantli”, todos en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el Corredor Cultural Región Texcoco, habrá exhibición y venta de artesanías, caracterización de Catrinas, charlas, talleres y conciertos con “Metal Códec”, “Invitro” y “Gorriones del monte Tláloc”.

La entrada es libre y el CCMB cuenta con todas las medidas sanitarias como uso de cubrebocas obligatorio, toma de temperatura y lavado de manos al ingreso al recinto, además de gel antibacterial disponible en varios puntos.  

El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial portal)

Noticias Relacionadas

Promueve la UAS del poder legislativo la salud dental de los mexiquenses

03/03/2020

03/03/2020

A fin de promover entre los mexiquenses acciones en favor de su salud, la Unidad de Asistencia Social (UAS) de...

Buscan lugar en la selección estatal de Bádminton

22/01/2020

22/01/2020

Para definir a la delegación mexiquense de Bádminton que participará en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020, la Dirección...

Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Malinche y la Valentina narran sus historias en “Mictlán: el bar de las memorias muertas”

31/10/2022

31/10/2022

Ivan Joatzay Con el objetivo de rescatar las memorias de la historia de México y repensar la trascendencia del papel...

Vulnerarían INE y IEEM presunción de inocencia si impiden el voto a reos sin sentencia

11/10/2022

11/10/2022

Por unanimidad, el Congreso local pidió a Lorenzo Córdova Vianello y a Amalia Pulido Gómez, titulares del Instituto Nacional Electoral...

Aún no define PRI posibles candidatos al gobierno del Edomex

07/06/2022

07/06/2022

Ximena Barragán Al día de hoy no hay candidatos, sólo aspirantes a la candidatura del partido para la gubernatura del...