04/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

60% de los trabajadores mexicanos vive algún tipo de discriminación laboral

Fecha de publicación:

Debido al hostigamiento laboral, en nuestro país en los últimos cinco años casi 100 mil personas se dieron de baja de su centro de trabajo, personas con familia, futuro y proyectos, señaló Héctor Pérez Pérez, magistrado integrante del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, al impartir la conferencia “Marco Jurídico del Acoso Laboral en México”.

Redacción

En el Seminario de Contextualización en materia de Justicia Laboral que se lleva a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México, el magistrado habló sobre el Artículo 51 fracción segunda de la Ley Federal del Trabajo, relacionado con el hostigamiento laboral y la acción que se prevé cuando se presenta esta situación.

Pérez Pérez señaló que seis de cada 10 trabajadores vive algún tipo de discriminación laboral; además, de acuerdo con el INEGI, durante 2017 el acoso y la discriminación dentro de los centros de trabajo orillaron a 18 mil 61 personas a abandonar su empleo. Más del 57 por ciento son hombres.

Indicó que el acoso laboral o mobbing se identifica a través de acciones como aislamiento social, ataques a la vida privada de la persona, agresiones verbales y psicológicas, así como el impedimento a un medio ambiente laboral sano, a la igualdad ante la ley, entre otros.

Dicha práctica, expresó, es más común de lo que se piensa y se da por igual en los centros de trabajo públicos como privados; en este sentido, la legislación mexicana no contempla una acción para exigir el cumplimiento de un derecho que permita proteger y garantizar la conservación de un trabajo digno, pues para la vía jurisdiccional laboral solo existe la rescisión del trabajo.

Lo anterior significa que si un trabajador enfrenta una situación de hostigamiento constante, amenazas y discriminación en su centro laboral que pone en riesgo su salud física y mental, el único recurso posible es la demanda de la rescisión del contrato, que deja sin protección al trabajador y sin ninguna remuneración. 

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha referido en diversas jurisprudencias que la ausencia de un ordenamiento legal que precise la forma, términos y requisitos en que deberá exigirse un derecho, no impide su demanda pues en términos artículo 1 Constitucional relacionado con los derechos, las autoridades están en posibilidad de aplicar lo conducente. 

Sostuvo que la persona acosada cuenta con diversas vías para hacer efectivos sus derechos, según la pretensión que formule, ya sea la vida laboral, vía penal, vía administrativa y civil.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No recibo dinero “ni de empresas ni de nadie”, dice la candidata de morena a alcaldía de Tepetlaoxtoc

09/05/2021

09/05/2021

“Entiendo que es parte de la guerra sucia y eso pasa cuándo nuestros adversarios carecen de propuestas que les interese...

La Teatrería transmitirá obras en cartelera de manera gratuita en Youtube

23/03/2020

23/03/2020

Debido a la cuarentena de medidas de prevención para la propagación del COVID-19, teatros alrededor de México, se ponen a...

El mal toma muchas formas, presentan obra “Tlachique”

05/11/2019

05/11/2019

En conjunto con la Casona Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones, se presenta en el nuevo teatro Casa Blanca la...

El negocio sin riesgo es inmoral: Marcos Constandse

01/05/2020

01/05/2020

Al llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, se manifestó una profunda inquietud en un sector...

Proponen ley que impusaría el desarrollo artesanal y sector turístico en EdoMex

30/03/2020

30/03/2020

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, en voz de su presidenta, la diputada María del...