28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Buscan garantizar los derechos de personas con discapacidad con derogación del régimen de interdicción

Fecha de publicación:

Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) coincidieron en la necesidad de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad al analizar la propuesta para derogar el régimen de interdicción en las personas con discapacidad en la entidad impulsada por la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena).

En reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso local, la legisladora agradeció las aportaciones realizadas a su iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México, pues el régimen de interdicción es inconstitucional, violenta derechos, promueve la discriminación de las personas con discapacidad y contraviene instrumentos internacionales.

Al respecto, la legisladora Elba Aldana Duarte (Morena) reconoció que los comentarios recabados fortalecen la iniciativa, la cual también se acompañará de una consulta a las personas con discapacidad.

Durante sus intervenciones, Myrna Araceli García Morón, titular de la Codhem, resaltó que la propuesta representa un cambio de paradigma en la tutela de los derechos humanos de este sector de la población, aunque indicó que se deberá considerar el principio de proporcionalidad y algunos casos de supuestos para conservarse.

Areli Libier Fuentes Chávez, titular del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, se pronunció por salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad con todas sus obligaciones y responsabilidades; Imelda López Martínez, titular de la Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género del Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), indicó que queda pendiente la obligación de reemplazar los regímenes basados en la adopción de decisiones sustitutivas por otros que se basen en el apoyo para la toma de decisiones y alternativas. 

Además, Ángel Salinas Arnut, director de Servicios de Salud del ISEM, subrayó la necesidad de reforzar la conciencia social sobre el respeto a los espacios adecuados para las personas con discapacidad, en tanto, Javier de Jesús Domínguez González, director general de Legislación y Estudios Normativos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, indicó que se deben ampliar los supuestos para el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y realizar una consulta previa.

Asimismo, el consejero magistrado Raúl Aaron Romero Ortega reconoció la armonización del marco jurídico estatal en apego al respeto y garantía de la derechos humanos de toda la población, aunque dijo que debería haber apoyos y salvaguardias en algunos casos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Marcador favorable para Potros Salvajes en preparación de ONEFA

04/02/2020

04/02/2020

Este fin de semana continuó la preparación de cara a lo que será la intermedia 2020 de la ONEFA en...

Presentan nuevo modelo turístico de México, buscan equilibrio regional y desarrollo de micro destinos

16/10/2020

16/10/2020

El Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués llevó a cabo la reunión 39 con la Unión de Secretarios...

Diálogo entre Autoridades y la CFE para resolver el problema de la luz en Apipilhuasco: Higinio Martínez

24/10/2021

24/10/2021

La CFE no puede venir y amenazar Vecinos denuncian que los recibos de luz son muy elevados El problema de...

Prepara la UAEM deportistas con nivel competitivo internacional: Eduardo Barrera

29/08/2021

29/08/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, visitó las instalaciones de la...

Van juntos Morena, PT y Verde en Edomex; llegará la 4T: Delfina

10/01/2023

10/01/2023

El coordinador de precampaña morenista, Horacio Duarte Olivares aseguró que el Partido Verde sí irá en alianza con ellos y...