26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan nuevo modelo turístico de México, buscan equilibrio regional y desarrollo de micro destinos

Fecha de publicación:

El Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués llevó a cabo la reunión 39 con la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), en la cual se abordó la necesidad de replantear el actual modelo turístico en el país, el cual se presenta colapsado y en crisis, además de propiciar la desigualdad social y cultural. Para ello se plantearon los siguientes cuatro ejes: democrático, sostenible y equilibrado; que conserve y regenere el patrimonio turístico; que desarrolle integralmente a la comunidad receptora; y recupere para el Estado la rectoría del turismo.

Aranxa Solleiro

Derivado de la pandemia por el Sars-Cov-2 enfatizó en la necesidad de un replanteamiento en el sistema mundial actual de turismo, mismo que se encuentra en su punto más vulnerable. Es así que con base en los puntos planteados en el comunicado de la Secretaría de Turismo, se presenta a continuación la visión que se tiene del modelo turístico en la actualidad y el modelo que es pensado como nuevo a desarrollarse, así como el nuevo perfil de los actores involucrados en el turismo.

Modelo turístico actual en México

Desarrollado desde el sexenio pasado, centrado en la explotación del patrimonio, basando su crecimiento en indicadores económicos solamente, dejando de lado el beneficio social. Su dependencia se centra casi en su totalidad en los flujos de turistas provenientes a los Estados Unidos de América y Canadá, recibiendo el año pasado a 44.7 millones de turistas. La explotación de recursos de destinos de sol y playa permea aún como principal oferta, perpetrando en daños sociales, ambientales y económicos por su generación local de desequilibrio y desigualdad.

La cotidianidad, usos, costumbres y tradiciones dentro de las comunidades se presentan notablemente con una ruptura y constante cambio perdiendo su integridad, valores e identidad, así como el enfoque erróneo de considerar a la cultura solo como un elemento mercantilizable.

Modelo turístico que busca la actual administración bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador

Se orienta a la conservación y regeneración del patrimonio, provocando un equilibrio regional y el desarrollo de micro destinos que beneficien a más personas. Se basa en generar un bienestar social y mayor calidad de vida en las personas, diversificando y atrayendo nuevos mercados que tengan un respeto por el destino al cual se desplazan. 

Tiene como sustento tres valores: confianza, responsabilidad y bioseguridad. Pretendiendo crear proyectos turísticos innovadores que mantengan una sostenibilidad en la población receptora, buscando una conservación y revaloración de la comunidad, auspiciando el respeto de ajenos a la identidad local, a su cultura y valores. Sin olvidar la atención de la mejora en la seguridad y limpieza de los espacios turísticos, especialmente en los Pueblos Mágicos y también en el fortalecimiento del programa.

Y además, pretende introducir estrategias de turismo digital para propiciar un desarrollo tecnológico que beneficie a la mayoría de los destinos.

Finalmente se pretende con él, provocar el perfil de un turista y servidor público responsable y consciente, que sea participe de la conservación y regeneración de los destinos, tanto en aspectos sociales, como en sanitarios y ambientales. Así como la generación de seguridad y preservación de la identidad de la población receptora, a través de la capacitación al turista y la facilitación de certificaciones a establecimientos turísticos entregados por las autoridades gubernamentales. 

Se resaltó que el nuevo modelo de desarrollo turístico se basa en la nueva ley de turismo, así como en la coordinación de instituciones y alianzas de empresas privadas

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Apoyará Toluca con prótesis a quienes hayan enfrentado cáncer de mama

11/08/2021

11/08/2021

Con el objetivo de apoyar a las toluqueñas que han enfrentado el cáncer de mama y pasado por una mastectomía,...

Insensible veto de diputados aliancistas a decretar emergencia en Ecatepec: Faustino de la Cruz

10/09/2021

10/09/2021

El diputado local Faustino de la Cruz Pérez lamentó la insensibilidad de diputados de la Alianza PRI-PAN-PRD que ayer vetaron...

Llama Higinio Martínez a evaluaciones internas en municipios

01/10/2021

01/10/2021

El senador Higinio Martínez llamó a los servidores públicos y militantes de Morena, a evaluar de manera interna la actuación...

PRIAN, PRD y Nueva Alianza van juntos por 41 distritos y 91 municipios en elecciones

31/01/2024

31/01/2024

Martha Romero La coalición “Fuerza y Corazón por el Edomex”, conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, determinó que...

Primeros Auxilios, conocimiento que puede salvar vidas

16/09/2021

16/09/2021

●       El paramédico de ambulancias institucionales de la UAEM, Gilberto Guillermo Tovar Delgado, recordó que contar con el conocimiento de los...