Martha Romero
El Tribunal Electoral Estado de México (TEEM) revocó el registro de las candidaturas de los integrantes de la totalidad de la planilla a la presidencia municipal de Tultitlán que presentó el Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
También anuló una regiduría de Cuautitlán Izcalli, otra de Atizapán de Zaragoza y una más de Zinacantepec, también del PT; ello, porque acreditó que hubo violación a los derechos político-electorales de los militantes de ese partido.
En los casos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, revocaron los acuerdos de las candidaturas a la tercera regiduría, en ambos casos, por lo que se vinculó a las autoridades y exhortaron al PT a atender la situación.
Mientras que en el caso de Zinacantepec revocó el acuerdo sobre la candidatura de la síndica propietaria por el desconocimiento de las actuaciones del proceso interno del PT, además de que no se garantizaron los derechos a la militancia de participar en procesos internos y se afectaron sus derechos político-electorales.
También el Tribunal resolvió 22 juicios interpuestos por la ciudadanía y ocho apelaciones relacionadas con el proceso electoral, en el cual desecharon siete recursos y ocho más fueron cancelados por considerarlos inoperantes, improcedentes y en algunos casos, sin interés jurídico para contravenir los acuerdos.
En estos casos los quejosos buscaron demostrar que algunos actores políticos incurrieron en actos anticipados de campaña y se inconformaron porque el IEEM no dictó medidas precautorias, pues no encontró elementos suficientes para acreditar la promoción de las personas señaladas ni que los actos hayan sido relacionados con el proceso electoral o se haya incurrido en otra violación.
(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 73 |