23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Libro de Rosaura Hernández, piedra angular de la investigación histórica sobre el Valle de Toluca

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

El libro El Valle de Toluca, época prehispánica y siglo  XVI, de la maestra Rosaura Hernández Rodríguez, es una obra semilla que ha dado pie a más  investigaciones que han permitido conocer, a mayor profundidad, ese periodo histórico de la región, manifestó el presidente de El Colegio Mexiquense, A.C., Raymundo César Martínez García. 

“El hecho de que todavía hablemos de ella es debido a alguna de sus características”,  comentó en el marco de la  presentación de este, que es uno de los libros más  significativos que conforman  el acervo bibliográfico de El Colegio, la cual se llevó a cabo en la Capilla Exenta de la capital mexiquense, bajo el auspicio de la Coordinación de Cultura y Turismo del municipio de Toluca.

Martínez García refirió que la autora realizó la primera edición en 1954, como parte de un trabajo de tesis. A partir de entonces el documento dio pie a nuevas investigaciones sobre esa época. Incluso ella misma hizo aportaciones posteriores que enriquecieron el material inicial. 

Mencionó que cuando la doctora realizó el libro, a mediados del siglo XX, la visión  sobre el México antiguo que había entonces era muy diferente de la que se tiene en la actualidad. Señaló  que  si bien ven el caso del estado de México, ya habían  comenzado las excavaciones arqueológicas, como en el caso de Calixtlahuaca. “En realidad había un vacío en el conocimiento arqueológico”. 

Destacó que hoy en día la tecnología permite acceder a valiosas fuentes de información histórica. “En el internet podemos descargar fácilmente un códice que está en la Biblioteca Nacional de Francia o conseguir alguno de las ediciones que instituciones públicas y privadas han dado a conocer de los cronistas nativos españoles,  o bien de las fuentes del siglo XVI”.

Sin embargo, cuando la maestra Rosaura Hernández escribió el libro, no se contaba con tales herramientas y era difícil conseguir esos recursos necesarios para su trabajo. “Había también las grandes bibliotecas  nacionales del país para  poder hacerse de esos materiales y los archivos, si bien ya estaban siendo utilizados por muchos investigadores, todavía para el caso de regiones como el Valle de Toluca, no habían sido aquilatados lo suficiente  en su labor”. 

El presidente de El Colegio Mexiquense, quien fuera discípulo  de Hernández  Rodríguez dentro de la institución  que ahora  encabeza, destacó  que “en  su obra vamos a tener un primer cuadro histórico general sobre el desarrollo prehispánico que aborda ya el periodo formativo, la etapa aldeana, los asentamientos de la etapa más remota de Mesoamérica,  de la civilización mesoamericana, la etapa teotihuacana y, con posterioridad, la etapa tolteca chichimeca, telpaneca, mexica”. 

Por su parte, Rubén Nieto, profesor  investigador  del Centro  Universitario UAEMéx Tenancingo, destacó  que este  libro  permite conocer una parte de la historia  tan importante como la del Valle de Toluca,  y se refirió a la autora, quien nació en 1925 y falleció  en 2010. 

“Yo tengo muchos recuerdos de esta investigadora que nos dejó enseñanzas muy valiosas sobre el pasado prehispánico de México; de ella hemos aprendido la enorme responsabilidad de generar conocimiento para los legítimos herederos, y me refiero a la gente de todas  aquellas ciudades y pueblos que la maestra Chagüita, como cariñosamente le decíamos,  la acompañamos a todos esos recorridos que incansablemente hacía y que de verdad  nos sorprendió muchísimo la energía que ella tenía”.

Destacó que en el libro se presenta “la situación geográfica del Valle de Toluca, sus características biofísicas, límites y principales rasgos que enmarcan a una de las regiones que integran el llamado altiplano central. Ella enfatiza justamente que el río  Lerma y los cuerpos lacustres fueron determinantes para que floreciera la vida y de ahí dependieran gran cantidad de poblaciones que se desarrollaron en esta región”. 

Al término de los comentarios  sobre la obra de ambos especialistas, varios de los participantes, entre  ellos historiadores  y arqueólogos,  compartieron  algunas de las vivencias que tuvieron con la maestra  Chagüita y destacaron la importancia  de su obra.

(Foto: Gabriela Landetta)

Noticias Relacionadas

Invitan a conocer la colección Lectores Niños y Jóvenes del FOEM, en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro

22/04/2023

22/04/2023

La lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los...

Invita FOEM a disfrutar de “Puntos suspendidos” y otros títulos disponibles gratuitamente en la Biblioteca Digital

27/12/2021

27/12/2021

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) posee una gran variedad de títulos, los cuales abarcan diferentes perspectivas y temas,...

Mujeres poetas inspiraron la obra ganadora de mención honorífica en el Concurso Sor Juana Inés de la Cruz 2019

08/06/2020

08/06/2020

Como parte de la iniciativa #CulturaEnUnClick, se ha promovido el acercamiento del público con las novedades del Fondo Editorial del...

VEO EL POEMA COMO ESE RING DE DISPUTA ENTRE LO QUE SE ESCRIBE Y LO QUE SE DESEARÍA HABER ESCRITO, ENTREVISTA A ANA ESTAREGUI

10/03/2021

10/03/2021

Sergio Ernesto Ríos: ¿Cuál fue el contexto en el que creciste? ¿La ciudad, tu familia, tienen alguna relación con tu...

La Voz Poética

04/02/2021

04/02/2021

Daniel Cortez Historias Inconclusas No tuve barcos que naufragarán en las playas de un verso, fue un clamor voluntario a...