02/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

Eric Rosas

Nueva oportunidad

Aunque en el actual proceso de elección 2024 domina la contienda por la presidencia de la República, conviene tener presente que en la jornada electoral que tendrá lugar el próximo domingo dos de junio también se elegirán más de veinte mil servidores públicos y representantes de los tres órdenes de gobierno y en una gran cantidad de entidades del país. En particular, México habrá de renovar por completo a su Congreso de la Unión, lo que significa que los ciudadanos de todo el país tendremos que elegir a los nuevos legisladores que ocuparán las curules de la Cámara de Diputados y los escaños del Senado de la República.

Estos trescientos diputados y sesenta y cuatro senadores a elegir a través del sufragio son muy importantes para el balance del poder de México, como ha quedado ampliamente evidenciado durante la presente y la anterior legislaturas federales, en las que las mayorías simple y calificada, respectivamente, alcanzadas por la alianza oficialista, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, se impusieron al momento de aprobar prácticamente todas las iniciativas que se originaron desde el Poder Ejecutivo. En algunos de estos casos el mayoriteo evitó que las piezas legislativas aprobadas fueran enriquecidas con las ideas de la oposición o, peor todavía, que fueran corregidas para que al menos no contravinieran ordenamientos legales de mayor jerarquía, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal fue la situación que se vivió con la lamentable aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (sic), etiquetada por la academia como la Ley Buylla porque fue producto exclusivo de las filias y fobias de la actual titular del otrora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La Ley Buylla fue aprobada junto con un paquete conformado por una veintena de leyes durante aquella sesión vergonzante realizada por el oficialismo en el antiguo palacio legislativo de Xicoténcatl la Noche Triste del viernes 28 al sábado 29 de abril de 2023. Dado que en tal ocasión presumiblemente las votaciones se realizaron sin el quórum requerido y violentando ad nauseam el proceso legislativo, las fracciones opositoras en ambas cámaras procedieron a presentar las respectivas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; esperando que ésta eventualmente invalide una a una las leyes aprobadas.

Para la comunidad científica, que durante los meses en los que el oficialismo simuló una apertura inexistente en la realidad, para analizar y discutir la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de sustituir la Ley de Ciencia y Tecnología promulgada por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, la entrada en vigor y posterior implementación de los ordenamientos estipulados en la Ley Buylla representaron una de las acciones más oprobiosas ejecutadas por los representantes populares de la alianza en el gobierno.

Los investigadores anticipaban desde años antes el escenario que al final se volvió realidad aquella Noche Triste de Xicoténcatl y que detonó una cascada de acciones nocivas para el sector, emprendidas por la directora general del sucesor del CONACyT a partir del 8 de mayo cuando el primer mandatario federal promulgó la Ley Buylla; y en un intento por detener esta pieza legislativa tan cuestionable se acercaron a los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas cuando aún contendían durante la elección intermedia del 2021, para transmitirles la importancia que tenía el que México contara con una ley moderna de ciencia y tecnología que efectivamente ayudara a fomentar el desarrollo científico y tecnológico de la nación, y le permitiera afrontar exitosamente los retos presentes y futuros.

Por fortuna, la elección de los próximos legisladores federales constituye una nueva oportunidad para que la comunidad científica mexicana pueda ser escuchada y para que México construya un mejor marco legal para la ciencia y la tecnología.

Lo anterior, dicho sin aberraciones.

Facebook, X e Instagram: @DrEricRosas

Tags: en columna
Noticias Relacionadas

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE

08/02/2024

08/02/2024

IMITAN Y SE CUELGAN DE LAS PROPUESTAS y ACTIVIDADES DEL DIRIGENTE DEL VERDE EDOMÉX. ¡No bueno! Vaya que el dirigente...

Derecho de Picaporte

12/02/2024

12/02/2024

Alfonso Godínez Mendiola. La administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través del Secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero, entregó...

Derecho de Picaporte

14/02/2024

14/02/2024

Alfonso Godínez Mendiola. La gran escritora Elena Poniatowska, siempre identificada con las causas de la izquierda mexicana, recibió un merecido homenaje...

La Onda Plana

24/03/2024

24/03/2024

Eric Rosas La realidad El pasado martes 19 de marzo, la candidata a la presidencia de la República por la...

La Onda Plana

31/03/2024

31/03/2024

Eric Rosas Diamantes ocultos Ha concluido el primer tercio de las campañas presidenciales de México y en lo correspondiente a...