30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden hasta 30 años de prisión para incendiarios en Edomex

Fecha de publicación:

Martha Romero

Con el fin de actualizar el marco legal relacionado con incendios provocados, la diputada Karla Aguilar Talavera, integrante de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de México, propuso penas de 10 a 30 años de prisión y de cinco mil a veinte mil días-multa para quien, de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas técnicas ambientales, motive, promueva o provoque de manera intencional un incendio forestal.

Precisó que el Estado de México cuenta con una superficie forestal de 10 mil 653 kilómetros cuadrados, que equivalen a prácticamente la mitad del territorio estatal, donde los bosques juegan un papel fundamental e insustituible en el equilibrio de la vida, porque entre sus principales funciones producen oxígeno y son los principales captadores de agua de lluvia.

Lamentablemente, dijo, los bosques enfrentan grandes amenazas, como la degradación de suelos, deforestación, tala inmoderada, crecimiento de la mancha urbana e incendios forestales, pues solo en el primer trimestre de este año se han registrado 519 siniestros, es decir, 100 más que en el mismo periodo que el año anterior, de acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Aguilar Talavera añadió que de acuerdo con el cierre estadístico que comprende del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron un total de 7 mil 611 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 1 millón 47 mil 492.52 hectáreas. El Estado de México fue la segunda entidad con más incendios, al registrar 927 y una superficie afectada de 20 mil 699.32 hectáreas.

Lo anterior, dijo, es producto de actividades humanas, como son las quemas agrícolas no controladas, las colillas de cigarro encendidas o el realizar fogatas.

Se refirió al video que en días recientes se dio a conocer por medio de las redes sociales en el que puede observar a una persona que deliberadamente provoca un incendio en San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, el cual fue captado en el momento exacto en que se acerca a un terreno baldío lleno de hojas secas, ramas y basura y deja un papel con fuego en el pasto, o el video de una joven provocando un incendio forestal en Tepoztlán hace unos años.

Indicó que además de la pérdida de biodiversidad y el incalculable daño ambiental que provocan los incendios forestales, también se deben tomar en cuenta los factores económicos que acarrean las afectaciones en las viviendas, así como el lamentable fallecimiento de guardabosques, quienes día con día arriesgan su integridad en el combate a estos fenómenos, tal es el caso de los cinco héroes que perecieron en días pasados combatiendo incendios en la entidad.

Finalmente resaltó la urgente necesidad de hacer conciencia para generar una cultura de mayor respeto y cuidado al medio ambiente.

Noticias Relacionadas

Para mejorar la movilidad y reducir la contaminación, AMLO propone considerar los trenes de pasajeros como área prioritaria

28/02/2024

28/02/2024

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el artículo 28 constitucional con el objetivo de reconocer el...

Trabajadores de la empresa Minser bloquean la Vía Morelos; exigen que reabra su empresa

11/04/2024

11/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Trabajadores de la empresa Minser Construcciones Metálicas bloquean la Vía Morelos, a la altura de la colonia...

Dominado por mujeres el equipo de lucha UAEM

09/03/2022

09/03/2022

Mónica Díaz González Ortega se convirtió en la primera deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en...

Minimiza lucha por despenalización del aborto el Frente Por la Familia; a ellos sí los reciben en Cámara Estatal

18/08/2021

18/08/2021

Elena Aguilar A diferencia de lo ocurrido con las feministas que pugnan por la legalización de la interrupción del embarazo...

Pide el GPPAN incluir propuestas municipales en Presupuesto Federal 2022

07/10/2021

07/10/2021

Con el propósito de que el Estado de México y todas las entidades y municipios del país cuenten con recursos...