28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para mejorar la movilidad y reducir la contaminación, AMLO propone considerar los trenes de pasajeros como área prioritaria

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el artículo 28 constitucional con el objetivo de reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. 

“Consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas que se entregaron, se privatizaron durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo para el ferrocarril de carga. Antes esas vías férreas se usaban para el ferrocarril de pasajeros o de manera mixta, pero desaparecieron los trenes de pasajeros en el periodo neoliberal, eso no debe olvidarse, porque quisieron acabar con 150 años de historia”, subrayó en conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.

La iniciativa contenida en el paquete de 20 reformas a la Constitución enviado a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, devuelve e impulsa el servicio de trenes de pasajeros y atiende las crecientes necesidades de la población en materia de movilidad, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, apuntó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Con esta modificación, el Estado mexicano retoma el derecho de emplear las vías ferroviarias de la nación y de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas a fin de implementar el servicio público de transporte de pasajeros.

Durante la última exposición de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el titular de la SICT afirmó que la propuesta es congruente con el marco jurídico vigente y las condiciones establecidas en las concesiones actuales.

La transformación del transporte ferroviario de pasajeros en México consiste en:

-Elevar a rango constitucional la preferencia de prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

-Respetar los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión.

-El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación.

-Emplear 18 mil kilómetros actuales de vía principal.

-Garantizar convivencia con el servicio de carga.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a los retos de movilidad al reducir los tiempos de traslado y en particular a aquellos pasajeros de largo itinerario, que son el 30 por ciento de los usuarios que se transportan por carretera.

En México 10.5 millones de personas destinan en promedio hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos, lo que incide en la calidad de vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el transporte ferroviario implica un menor consumo energético por kilómetro recorrido y una reducción de hasta el 75 por ciento en la huella de carbono comparado con el autotransporte.

“Estamos recuperando los trenes de pasajeros. Al fin de mi gobierno, cuando termine mi mandato, vamos a dejar un poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros y lo que se pretende es continuar, restableciendo el sistema de los trenes de pasajeros y una iniciativa de reforma es que se utilicen las actuales vías que comprenden 18 mil kilómetros para comunicar de nuevo a todo el país con trenes de pasajeros”, afirmó López Obrador.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Denuncian violencia política en razón de género en contra de la diputada Azucena Cisneros

17/10/2021

17/10/2021

Presidenta de la Mesa Directiva el PAN, Ingrid Krasopani Schmelensky Castro cerró el micrófono a la diputada de Ecatepec Legisladoras...

Identidad no reconocida: cómo obtener legitimación del nombre ante la ley

02/12/2020

02/12/2020

Su acta de nacimiento dice Juan Sánchez López, pero en el transcurso de su vida, en algunos documentos se identificó...

En marcha estrategia de la 4T para atender a personas sin seguro social con servicios  de 1er nivel

09/04/2024

09/04/2024

Autoridades de salud explicaron la puesta en operación de La Clínica es Nuestra en los centros de primer nivel de...

“Desbordar: Formas peculiares de crear con el textil”, un proyecto con el que Abraham Calvario convierte el tejido en arte tridimensional

02/02/2022

02/02/2022

Enfocado en la investigación y producción del arte textil, el artista plástico Abraham Calvario Juárez desarrolló el proyecto “Desbordar: Formas...

Sin avances construcción de ciclovía en avenida Isidro Fabela de Toluca

20/12/2022

20/12/2022

Ivan Joatzay Tras el fallecimiento de un hombre que atravesaba la avenida Isidro Fabela la mañana del pasado 28 de...