21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unión entre autoridades y fuerzas políticas es fundamental para prevenir más atentados a candidatos

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Ante los lamentables actos de violencia en otras entidades del país, grave problema que debe unir a todas las fuerzas políticas, diputados locales señalaron que exhortarán a las instituciones encargadas de la impartición de seguridad y justicia para que promuevan y garanticen la seguridad de la ciudadanía, así como de los candidatos a algún cargo de elección popular. 

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, refirió que los asesinatos de candidatos en el país, el más reciente el de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, es un problema general que se debe condenar porque no solamente tiene que ver con los abanderados de Morena sino también de Movimiento Ciudadano y del PRI, lo que consideró que es una violencia política. 

Refirió que es grave problema de la descomposición política que prevalece en el país y se debe combatir a partir de la coincidencia entre las diversas fuerzas políticas sobre las medidas a compartir para defender el Estado de Derecho.

Hernández González resaltó que las autoridades estatales han previsto las respectivas medidas en la Mesa de Seguridad, donde están participando las diversas fuerzas políticas. El Ejecutivo Estatal ha ofrecido apoyo de seguridad para los diversos candidatos, hay quienes lo han aceptado y quienes lo han rechazado porque no lo consideran necesario.  

Resaltó que, en el Estado de México, a prácticamente 33 días de campaña federal, donde además las diversas fuerzas políticas están en sus procesos internos para el proceso local, hasta el momento no ha habido alguna manifestación de violencia como en otros estados, por lo que se debe ser justos en esa valoración y apreciación.

Mientras que el legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que ante estos lamentables acontecimientos de violencia, la bancada presentará un exhorto a los gobiernos, en particular a las instituciones encargadas de la impartición de seguridad y justica, con el fin de que promuevan y garanticen la seguridad tanto de la ciudadanía como de los candidatos a algún cargo de elección popular. 

Añadió que la democracia solo puede prosperar cuando todos los actores políticos pueden participar libremente sin temor a intimidación o violencia, por lo que la elección del 2 de junio debe ser un proceso en el que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera segura y sin temor alguno. 

Por último, reiteró que es deber del gobierno garantizar este derecho fundamental en las próximas elecciones, para que la ciudadanía participe en una verdadera fiesta de la democracia y no ser rehenes de una campaña de miedo.

(Foto: redes)

Tags: en Seguridad
Noticias Relacionadas

Convoca tribunal mexiquense al análisis del delito: desaparición de personas

30/06/2022

30/06/2022

A fin de generar estrategias y acciones de vinculación interinstitucional que contribuyan a agilizar las labores de búsqueda y la...

Hallan cadáver de un hombre vestido como ‘byker’ en baldío de Otzolotepec

06/06/2023

06/06/2023

Iridian Arias En el barrio de “El Espino” sobre la calle Granjas, municipio de Otzolotepec, un hombre de entre 30...

Será el 18 de julio cuando se conozcan resultados de la autopsia a Debanhi

14/07/2022

14/07/2022

EscobarVanessa Baez Continúa la interrogante sobre la verdadera causa de muerte de Debanhi Escobar, será hasta el próximo lunes 18...

Sentencian a tres sujetos acusados del delito de violación, en agravio de dos menores de edad

09/03/2022

09/03/2022

El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de esta Fiscalía General de...