30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden al GEM emplear los 100 mdp del Presupuesto para Desastres Naturales en mitigación de incendios

Fecha de publicación:

Martha Romero 

El Congreso Mexiquense aprobó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de México a que, en el ámbito de sus atribuciones, considere el uso del Presupuesto para Desastres Naturales 2024 para la mitigación de incendios forestales, propuesta presentada por el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadió que ante la gravedad de los más de 500 incendios forestales que han arrasado con más de cinco mil hectáreas de tierra, registrados en 55 municipios del Estado de México, donde se han cobrado vidas humanas. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los mexiquenses, así como minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, consideró.

Señaló que el desafío de los incendios forestales es inmenso, pero no insuperable, por lo que con una acción coordinada y decidida se puede tanto proteger los bosques como salvaguardar el futuro de las generaciones venideras. 

Esquer Cruz indicó que recurrir a los 100 millones de pesos destinados a Desastres Naturales para este 2024, permitirá destinar un presupuesto adecuado a los brigadistas de incendios forestales, un hecho que es de suma importancia porque se refleja en la protección de quienes arriesgan sus vidas para combatir incendios forestales y proteger a las comunidades. 

Por ello, consideró urgente proporcionar a los brigadistas recursos como equipos de protección personal y capacitación, a fin de garantizar su seguridad y bienestar durante las operaciones de combate, lo que también se mejora su capacidad de respuesta efectiva al poder contar con el equipo y los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva ante emergencias. 

Destacó que también se les debe dotar de vehículos especializados, herramientas de combate de incendios, comunicaciones, y otros recursos esenciales, con fondos suficientes, así como la contratación de personal adicional, capacitación continua y mantenimiento de equipos.

Finalmente, destacó que reportes de la Protectora de Bosques (Probosque) señalan que hasta el mediodía del 1º de abril se encontraban activos y en combate seis incendios en el Cerro del Aire, municipio de Ocuilan; en el Ejido Zaragoza, en Tenango del Valle; en Ahuatepec, en Otumba; en Techuchulco, en Chalco; en Ejido San Bartolo, en Amanalco; y en el Cerro Cuate, en Villa Guerrero.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Instalan Comisión de Finanzas Públicas del Congreso local

25/10/2021

25/10/2021

Los diputados Francisco Javier Santos y Martín Zepeda son presidente y secretario de la comisión. Gerardo Santillán fue nombrado secretario...

En presencia de Rigoberta Menchú, PJEM informará resultados de la consulta pueblos originarios sobre creación de Sala de Asuntos Indígenas

04/12/2022

04/12/2022

Con la asistencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, el Poder Judicial del Estado de México...

Sedena y GN capturan al “Chapito” en Sinaloa y lo trasladan a Almoloya

05/01/2023

05/01/2023

Redacción Portal Luego de su captura la mañana de este jueves, Ovidio “N”, el hijo del “Chapo” Guzmán, líder de...

85% de delitos en transporte público se cometen en taxis colectivos

24/01/2023

24/01/2023

Ivan Joatzay Por la irrgularidad con la que operan, los taxis colectivos se han convertido en un foco rojo del...

Llama Eva Pareja a la acción en contra de la violencia de género

24/11/2021

24/11/2021

Al señalar que la violencia es un obstáculo para la sociedades inclusivas y sostenibles, la señora Eva Pareja de Hernández,...