30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cruz Roja supervisa seguridad en ríos y lagos por vacaciones

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

La Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a respetar las recomendaciones de seguridad y mantener una conducta responsable y segura, durante este periodo vacacional, a fin de evitar accidentes. 

En ese contexto, da a conocer a través de un comunicado,  que puso en marcha la sección de Búsqueda y Recuperación Subacuática que trabaja en la presa ‘Miguel Alemán’, de Valle de Bravo, y en las presas ‘Tic Tic’, ‘San Simonito’ y ‘La Isla de las Aves’, de Atlacomulco, como parte del Operativo Semana Santa 2024. 

Informa que dicha sección está integrada por las Pick Up CDMX-99 y MEX-200, y las ambulancias MEX-343, CDMX-14 y MEX-082, una lancha rápida y un total de 19 Técnicos en Urgencias Médicas, especializados en Búsqueda y Recuperación Subacuática, al mando del Comandante Andrés Gutiérrez Javier. 

“La sección tiene como base la Subdelegación de Villa del Carbón y estará realizando una cobertura regional en los cuerpos de agua más visitados por paseantes y turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa” 

La benemérita institución refiere que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año  mueren entre 70 y 150 personas ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses, y la mayoría de ellas son niños, por lo que recomienda no consumir bebidas alcohólicas mientras se esté en contacto con el agua y nunca dejar solos a niños en el agua o cerca de ella. 

“Hay que recordar -destaca el comunicado de Cruz Roja- que en los ríos, pantanos o lagos, y en las playas del litoral marítimo que no estén habilitadas para el baño,  existen muchos peligros para la integridad y la salud de las personas”, por lo que aconseja que siempre que sea posible, permanecer en zonas vigiladas por cualquier emergencia que pudiera ocurrir. 

También recomienda evitar la entrada brusca en el agua, especialmente después de tomar el sol o de haber  comido, ya que lo más apropiado es esperar un tiempo aproximado de dos horas, especialmente tras comidas abundantes. 

Ante ello, la Cruz Roja señala que es importante salir del agua de inmediato si se advierten síntomas como escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres. 

Además exhorta a no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, ya que pueden ser lugares con poca profundidad y, como consecuencia, golpearse la cabeza contra el fondo de una piscina o con una roca en la playa, y provocarse una lesión que dañe la médula espinal. “Las zambullidas en el agua son causa del 6 por ciento de las lesiones medulares”, destaca. 

De igual forma, la Cruz Roja aconseja no arriesgarse al intentar salvar a otra persona que se esté ahogando, ya que pone en peligro su vida, lo mejor es lanzarle un flotador y pedir ayuda.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Salud, Turismo
Noticias Relacionadas

Ofrece la UAEMéx mastografías accesibles para detección oportuna de cáncer de mama

30/09/2021

30/09/2021

Es recomendable que mujeres mayores a 40 años acudan a realizarse estudios con una frecuencia de seis meses a un...

Etiquetado de riesgo en alimentos y bebidas, insuficiente para reducir problema de obesidad

18/06/2022

18/06/2022

El problema de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles no se va a resolver con etiquetados o señalizaciones...

Se desarrolla iniciativa para promover ley de salud en el Edomex

30/01/2024

30/01/2024

Gabriela Landetta Desde agosto del año pasado, se entregó en la LXI Legislatura del Estado de México una iniciativa ciudadana...

La justicia debe tratar adicciones como problema de salud pública: Ricardo Sodi C.

20/05/2021

20/05/2021

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar encabezó la ceremonia de inicio de...

Nuevo aeropuerto de Tulum tendrá capacidad para 4 millones de turistas: AMLO

16/07/2021

16/07/2021

Leobardo Hernández Durante la exposición sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también se construirá...