27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No habrá Mexibús en Toluca; Metro, improbable

Fecha de publicación:

Osvaldo García

Tras la publicación del Plan de Desarrollo 2023-2029, el pasado 15 de marzo, en el que se omite la creación de una línea de Mexibús para el Valle de Toluca, ciudadanos y colectivos expresan su preocupación respecto al incumplimiento de esta acción, la cual lleva años siendo contemplada en los proyectos de movilidad para la capital.
El proyecto del Mexibús -que es un sistema de autobuses confinados en carriles específicos y estaciones- se concentra en el Valle de México, contando con cuatro líneas, con una ampliación que actualmente se lleva a cano en la cuarta línea.
Los cuestionamientos hacia la Secretaría de Movilidad del porqué no se contemplaba una línea, como se había propuesto, que comunicara los municipios vecinos con el centro de la capital mexiquense, no habían tenido una respuesta, hasta esta mañana, en la que el secretario de Movilidad Daniel Sibaja respondió en su cuenta de Facebook la pregunta de un usuario sobre la omisión del Mexibús en el Plan de Desarrollo. El funcionario, de manera un tanto evasiva, respondió: “hay un punto específico que habla de crear el sistema de transporte público masivo Metro mexiquense la construcción dependerá de los estudios y las zonas que deba impactar, saludos”.
Con ello, prácticamente se descarta la introducción del Mexibús en el Valle de Toluca, y como propone el secretario, se analizará la posibilidad del Metro mexiquense.
Esta situación es poco probable que impacte en Toluca, ya que un sistema de metro es mucho más caro que el Mexibús (del esquema BRT). Además, sería lógico que esta inversión se haga en el Valle de México, zona metropolitana en la que hay 12 millones 426 mil 269 habitantes, -como el mismo Plan de Desarrollo informa-, mientras que en el Valle de Toluca hay apenas 2 millones 535 mil 924 personas.
Asimismo, en la zona del Valle de México tendría más sentido, ya que conectaría con el metro de la CDMX, haciendo crecer la red de comunicación de toda el área metropolitana. A pesar de que el secretario diga que se atendrán a los estudios, es claro que estadísticamente sería inviable hacerlo en Toluca.
Lo que sí se esperaría, como menciona el Plan, es que “resulta necesario crear corredores alimentadores que atienen de forma eficiente la movilidad local en el entorno urbano, con una operación profesionalizada y ordenada”. En el caso específico del Tren Interurbano “El Insurgente”, sería importante retomar esta acción de rutas alimentadoras, a la manera planteada del Plan de Desarrollo, y la reordenación de las rutas existentes.

Foto: Especial Portal

Tags: en Movilidad
Noticias Relacionadas

En estado delicado, el motociclista que fue atropellado por un autobús en Toluca

24/07/2023

24/07/2023

Redacción Portal Un accidente que ocurrió la tarde de este domingo 23 de julio quedó registrado en un video, de...

Bicicleta, transporte que empodera, reduce emisiones contaminantes y beneficia a la salud

03/06/2022

03/06/2022

 “Como mujer, transportarte en bicicleta te permite ser autónoma, independiente y te empodera”, sostuvo la reportera y conductora de UniRadio...

Plantea GEM 100 acciones para superar pésimo sistema de movilidad que dejaron malos gobiernos

16/10/2023

16/10/2023

El establecimiento de una tarjeta única de movilidad y el combate frontal a la corrupción en dicho sector son parte...

Foros sobre movilidad están abiertos al pueblo, afirma Daniel Sibaja tras reunirse con empresarios

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, respondió a las críticas que hicieron varios colectivos, entre ellos #NoAlTarifazoEdomex,...

Plantea Delfina ampliar rutas de transporte público e implementar tarjeta única para hacerlo más accesible

08/05/2023

08/05/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró que fomentará y mejorará el transportepúblico y la conectividad en...