28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Foros sobre movilidad están abiertos al pueblo, afirma Daniel Sibaja tras reunirse con empresarios

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, respondió a las críticas que hicieron varios colectivos, entre ellos #NoAlTarifazoEdomex, porque no se convocó a organizaciones civiles a participar en los foros realizados la semana pasada para construir la nueva Ley de Movilidad del Estado de México.

Entrevistado al término del encuentro que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense, el funcionario informó que se van a realizar más foros: “Inclusive haremos un foro para los grupos originarios y también para personas con discapacidad. Entonces que no se preocupen, vamos a estar abiertos y los vamos a convocar”.

Si bien asumió su parte responsabilidad en el asunto, dijo que la convocatoria para participar en dichos foros: “Lo fácil hubiera sido meternos en un cuarto con los expertos y sacar la ley, y eso no va a suceder; se está convocando a todos, se está escuchando a todos y así va a ser”.

A través de un comunicado #NoAlTarifazoEdomex manifestó su inconformidad porque las organizaciones civiles fueron de nuevo ignoradas, y denunciaron que los foros se organizaron de un día para otro, ya que con “prisa, antes de la elección” se busca armonizar la nueva Ley de Movilidad con la ley federal de Movilidad y Seguridad Vial

“En dichos foros, la participación ciudadana fue limitada, principalmente a transportistas, ponentes ‘a modo’ y una mínima y discreta invitación a organizaciones civiles que no cuestionaran críticamente las propuestas existentes”, acusó el colectivo.

Al respecto, el único que abiertamente se pronunció contra esa situación ante el titular de la Semov, Daniel Sibaja y del diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, durante el primer foro para vla construcción de la Ley de Movilidad del Estado de  México, fue el actuvista Alberto García Rendón, de Masa Crítica.

“No veo aquí que haya organizaciones de la sociedad civil,  no veo que haya personas representantes de organizaciones peatonales, no hay esa representació. Hay un 90, 95 por ciento de los asistentes que son transportistas. Entonces no veo una pluralidad como tal para manejar la nueva Ley de Movilidad que tiene que estar fijada y centrada en las necesidades de los usuarios principalmente los más vulnerables que como ya mencionaron son los peatones, las personas con discapacidad, los ciclistas”

#NoAlTarifazoEdomex, por su parte, destacó en su comunicado que no se deben perder los avances ciudadanos de la Ley de Movilidad del 2015: “que incluye la abolición de la ‘guerra del centavo’,  donde operadores son obligados a competir por pasaje y en su lugar aumentar significativamente la inversión en corredores de transporte público estructurado, para dar prestaciones y seguridad social a operadores y gradualmente mitigar la grave problemática del tráfico, contaminación, delincuencia, violencia de género y violencia vial que padece el estado”.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Exhibición de Mini Cooper en Toluca por su 60 aniversario

17/11/2019

17/11/2019

El gobierno municipal de Toluca y el Club Mini Morris invitan, el próximo 23 de noviembre, a la Exhibición de...

Coleccionistas de plantas exóticas comparten su pasión con Toluca

20/11/2019

20/11/2019

Especies exóticas y tipos como Litophs, cactus, nochebuenas, orquídeas, suculentas, sábila, nepenthes, carnívoras, cactáceas africanas, florares, colgantes, de olor, entre otros son algunos...

No sólo protestan, feministas FaCiCo proponen trabajo colaborativo para frenar feminicidios

14/11/2020

14/11/2020

Con la finalidad de proponer al ayuntamiento de Toluca contribuir en el establecimiento de políticas públicas que ayuden a resolver...

Santos, devociones e identidades en el Centro de México se presentó en la UAEMex

18/11/2019

18/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...

Estudiante mexicano fue reconocido con la Beca Legacy Santander

21/01/2020

21/01/2020

Christopher Aquino Campuzano, estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue reconocido con...