19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No sólo protestan, feministas FaCiCo proponen trabajo colaborativo para frenar feminicidios

Fecha de publicación:

Con la finalidad de proponer al ayuntamiento de Toluca contribuir en el establecimiento de políticas públicas que ayuden a resolver el “grave”  problema de violencia contra mujeres y feminicidios, la comunidad académica y universitaria de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM organizó una protesta pacífica afuera del palacio municipal.  

Elena Aguilar

Luego de tres días de marchas para demandar justicia por el feminicidio de Katia Isela Méndez Cedillo y otras dos mujeres más, asesinadas durante el fin de semana pasado en la capital mexiquense, las integrantes de diversos colectivos adscritos a dicha institución universitaria decidieron solicitar al gobierno municipal que les permita contribuir en una estrategia de combate a las problemáticas mencionadas.  

Apostadas, la mayoría de ellas vestidas de negro, con pancartas en demanda de seguridad y justicia por la ola feminicida que priva en la entidad, las jóvenes feministas  anunciaron que la movilización no se detendrá hasta ver una verdadera solución a este problema que “arrebata la vida de hermanas, hijas o madres”.  

En entrevista, la directora de FACICO, María Teresa García Rodea, explicó que la movilización de ayer fue pacífica y en silencio, pues la intención no era sólo un reclamo hacia las autoridades locales, sino un intento por colaborar en mecanismos más eficaces de defensa y protección para las mujeres.  

Recordó que Toluca no es sólo una ciudad industrial sino universitaria, en la que prevalecen los espacios y unidades académicas adscritas a la máxima casa de estudios, donde si bien existe una Dirección de Equidad y Género, entre otros avances en la protección para las alumnas, administrativas y docentes, la realidad es que sin la participación de todos los actores sociales y gubernamentales no habrá mejores resultados.  

En este sentido, añadió, lo que proponen es una estrategia de colaboración que integre sus estudios con las políticas públicas del gobierno local y encontrar la razón o raíz del problema, para poderle dar una sociología definitiva.  

“Buscamos hacer todo lo que se pueda, la seguridad que además de mayor número de elementos y patrullas, hay que ver cuál es el fenómeno que no se está articulando de manera adecuada en donde las compañeras no se sienten seguras”.  

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Suspende COPRISEM 600 negocios por incumplir medidas sanitarias

09/01/2021

09/01/2021

Durante 2020, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 11 mil 327 visitas...

Impunidad, inacción e ineficacia, el olvido de la justicia a las mujeres

25/11/2020

25/11/2020

Para las mujeres del Estado de México cada día las noticias son poco alentadoras, si bien el anuncio por parte...

“Lo normal es tener un pastel”, lo normal es que el arte sea provocativo

11/03/2022

11/03/2022

 Ximena Barragán  Globos, fotografías, vino, refresco y un pastel; un fanzine como documento recolectadle de la experiencia y hasta “recuerditos”...

Defensoría de Toluca acompaña operativos contra covid-19, vigila el respeto a derechos

12/05/2020

12/05/2020

Con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de la ciudadanía toluqueña y en congruencia con las indicaciones de...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...